Los nuevos concejales no tendrán competencias asignadas hasta mañana

Los nuevos concejales no tendrán competencias asignadas hasta mañana

La toma de posesión, tras convocar un pleno extraordinario el pasado viernes, de los nuevos concejales Saínza Ruiz –FeC– y Germán Costoya –PSOE– no ha supuesto sin embargo una redistribución de concejalías ni delegación de competencias en estos dos ediles. Aunque la portavoz socialista, Beatriz Sestayo, había señalado que hoy formaría el decreto correspondiente el alcalde, Jorge Suárez, lo cierto es que no será hasta mañana, como confirmó ayer el regidor local.
Antes habrá todavía una reunión de Ferrol en Común y de este grupo con el socialista, con el fin de cerrar los repartos. está prevista para hoy aunque ninguna de las dos partes ha querido adelantar cómo será finalmente la distribución de áreas.
Suárez explicó ayer que “seguimos traballando no goberno, pero temos o acordo de non facer declaracións públicas que distorsionen  o noso traballo diario, que é moi importante para a cidade”. De todos modos, confirmó que hoy se mantendrán esos encuentros de cara a la firma, mañana, del decreto de delegación de competencias, que corresponde al alcalde de la ciudad, como máximo representante.
Hasta entonces, matizó el regidor, las dos nuevas incorporaciones “están traballando para o goberno pero sen competencias, que  quedará perfectamente delimitadas este mércores”.
Con el fin de que no se produzcan nuevas diferencias en las declaraciones del alcalde y la primera teniente de alcalde, Suárez apostó por “manter a calma, xa que a tensión non axuda a ninguén, e traballar por Ferrol, centrándonos en construir en positivo e nada mais”.
Además de la reunión entre los dos grupos municipales que integran el ejecutivo, Suárez indicó que es probable que también se celebre una comisión de seguimiento del pacto, aunque el regidor no forma parte de este organismo encargado de velar por el buen funcionamiento de los acuerdos entre partidos.
Aunque las principales diferencias que se han percibido entre Ferrol en Común y PSOE se corresponden con la asignación a uno u otro grupo del área de servizos –cada uno apuesta por hacerse con esa concejalía, actualmente en manos del PSOE–, el alcalde restó importancia a esta cuestión, indicando que “máis que a asignación concreta dunha competencia ou outra, o importante é que o goberno funcione como una unidade e penso que as medidas de que a xunta de goberno leve as contratación e a creación desa comisión de seguimento para resolución de conflictos vai favorecer positivamente que haxa estabilidade que é o que máis nos preocupaba, mais que unha competencia ou outra”.

partido popular
Esta falta de asignación de delegación de competencias a los dos nuevos concejales que tomaron posesión el pasado viernes ha hecho que el Partido Popular denuncie lo que consideran una “falta de liderazgo” del regidor local, criticando que “tomaron posesión con carácter de urgencia y pasean por los pasillos porque no tienen competencia alguna en ningunas área”, indicó la portavoz del PP en el Concello, Martina Aneiros.
La edil señaló que el propio alcalde decía que la urgencia venía dada por la necesidad de dar normalidad cuando “es muy poco serio por parte de un gobierno que apure una toma de posesión para que entren dos concejales a los que no se les da competencia alguna”.
Para el PP Suárez no tiene liderazgo porque “antes de dar competencias a los concejales le tiene que pedir permiso tanto a sus militantes como a su socia de gobierno, a pesar de que hace mes y medio que las dos concejalías quedaron vacantes”
Martina Aneiros aventuró “un nuevo espectáculo” aludiendo a que, un año después, “continúan enfrentándose por acaparar concejalías”. Asimismo lamentó que tengan que nombrar una comisión de seguimiento “que les fiscalice, no se fían ni de ellos mismos”.
Los populares acusan al ejecutivo de incompetencia, falta de gestión y de seriedad e irresponsabilidade, pidiendo “menos ocultación y más transparencia” en su actuaciones y decisiones, que afectan, indican, a todos los ferrolanos. 

Los nuevos concejales no tendrán competencias asignadas hasta mañana

Te puede interesar