Espino Albar publica una completa guía de Burgoa y Carlos de Aracil sobre Santa Catalina

Espino Albar publica una completa guía de Burgoa y Carlos de Aracil sobre Santa Catalina
Diario de Ferrol-2015-07-21-013-ac155c90_1

Los investigadores Carlos de Aracil y Juan J. Burgoa regresan a un tema que dominan, el monasterio de Santa Catalina de Montefaro, en la nueva guía publicada por la editorial eumesa Espino Albar. El responsable de la misma, el historiador Carlos de Castro, destaca el trabajo divulgativo que han llevado a cabo los investigadores ferrolanos acerca del cenobio fundado a finales del siglo XIV por Fernán Pérez de Andrade, O Bóo. 
Aunque el trabajo no se presentará oficialmente hasta el mes de septiembre, con sendos actos en Pontedeume y Ares, la guía ya puede adquirirse en las librerías locales a un precio de 6 euros.  
El volumen, con un prólogo del propio editor, cuenta con numerosas fotografías de Rafael Saura, así como de Pascual Rey o Alfredo Erias. El trabajo parte de un documentado texto que Burgoa y Aracil habían publicado el pasado año en la revista “Nalgures”, de la Asociación de Estudios Históricos de Galicia.

rehabilitación 
Además de incluir una amplia bibliografía, el trabajo contiene numerosas ilustraciones, planos, mapas, fotografías e imágenes históricas, algunas de ellas de su valioso legado. Así, no falta un análisis de la torre y el retablo barroco, de los claustros, de la heráldica del edificio, pinturas murales renacentistas o restos artísticos que en la actualidad están depositados en el Museo Arqueolóxico de A Coruña, en el castillo de San Antón, y que los investigadores ferrolanos abogan por su regreso al lugar de origen. Asimismo, Burgoa y Aracil sostienen la necesidad de poner en marcha un  Plan Director de Rehabilitación y Usos para mantener la conservación e integridad de Santa Catalina.

divulgar el patrimonio 
 “El monasterio de Santa Catalina de Montefaro” aumenta la nómina de guías sobre monumentos y lugares de la comarca que desde hace años edita Espino Albar. A la del cenobio aresano o el de Monfero, se unen ya otras sobre Pontedeume y Ferrol que no serán las únicas. Carlos de Castro adelanta que para el próximo año se publicará una sobre el monasterio de Caaveiro y la fraga del Eume y que también baraja una sobre Betanzos. “Hay una carencia de este tipo de guías sobre los monumentos de nuestra comarca y creo que alguién debe de paliarlo, aunque sea una pequeña editorial”, asegura.

Espino Albar publica una completa guía de Burgoa y Carlos de Aracil sobre Santa Catalina

Te puede interesar