El número de parados descendió un 1,07% en el conjunto de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal durante el pasado mes de agosto, según el informe mensual del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Como cada año, el empleo estacional ha disparado la contratación del sector servicios, especialmente dentro de los ámbitos de la restauración y la animación sociocultural o de actividades deportivas.
La comarca de Ferrol contó durante el pasado mes con 108 parados menos, alcanzando un descenso del 1,04%. Dentro de este territorio destaca especialmente As Somozas, con una caída del 13,46% en el número de parados, pasando de 52 durante julio a 45 en agosto. El segundo municipio de la comarca con una mayor baja a nivel porcentual es Neda, con 16 parados menos –pasando de 315 a 299, un 5,08% menos–. En relación a la cantidad de nuevos empleos en oposición a la cantidad total de parados sobresale especialmente Narón, que si bien solo bajó un 1,91%, esta cifra corresponde a 48 nuevas contrataciones de un total de 2.507 desempleados.
La ciudad naval, por su parte, experimentó una caída más bien discreta, especialmente comparada con las cifras de meses anteriores. De este modo, Ferrol pasó en agosto de 5.122 desempleados a 5.093, una bajada del 0,57% que, si bien positiva, se ve eclipsada por las cifras de otros municipios. La razón de esto podría ser que la mayoría de las contrataciones veraniegas se realizan a finales de junio, lo que explica que se pasen de 260 nuevas contrataciones en julio a únicamente 29 en agosto. El municipio vecino de Fene, por último, ha resultado tercero en el número de nuevas contrataciones con 15, pasando de los 815 parados de julio a 800, marcando una caída del 1,84%.
La comarca que ha experimentado un mayor descenso ha sido Ortegal, con una media porcentual del 4,07%. De entre sus municipios destaca especialmente Mañón, que pasó de 33 a 28 parados, alcanzando una caída del 15,15%. Cerdido, a su vez, se sitúa como segundo en la lista de bajada porcentual de desempleo, pasando de 46 a 40, un 15% menos. En relación al número total de desocupados sobresale Ortigueira, que pasó de los 264 parados a 259 (-1,89%).
De las tres comarcas del noroeste únicamente la de Eume ha mostrado un resultado negativo, si bien ha sido por un margen prácticamente anecdótico, teniendo en agosto únicamente un parado más que el mes anterior –pasando de los 1.114 a 1.115, lo que se traduce en un incremento del 0,09%–. Las cifras en la comarca eumesa han sido, no obstante, bastante más irregulares que en el resto de territorios. En relación al número total de desempleados destaca As Pontes de García Rodríguez, con 440 parados en agosto frente a los 424 de julio –un incremento del 3,77%–. En términos porcentuales, por otra parte, sobresale A Capela, que pese a contar únicamente con 4 desempleados más, el paso de los 49 a los 53 marca un incremento del 8,16%. En términos más positivos destaca por una parte Monfero desde una óptica porcentual –pasando de los 66 a los 62 desempleados, una caída del 6,06%–; y Pontedeume en el número total de contrataciones con 11 nuevas incorporaciones –con 427 parados en julio frente a los 416 de agosto–.
Reacciones
Tanto las diferentes formaciones políticas como la Administración no han tardado en ofrecer su propio análisis de los datos mensuales del Servicio Público de Empleo Estatal. Desde la Xunta, por medio de la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, se ha destacado que la caída del desempleo en Galicia ha sido del 9,22%, superando en más de tres puntos la media nacional. El número de afiliaciones a la Seguridad Social, a su vez, han alcanzado los 21.497, un número substancialmente mayor al de descenso de desempleados (16.701).
Los sindicatos y partidos de la oposición, por su parte, no han sido tan positivos en su balance. Desde Esquerda Unida se señalan dos factores fundamentales: por una parte que, pese a haber aumentado el número de contrataciones, también lo ha hecho el total de parados, alcanzando las 164.424; por otro lado, la formación destaca que cerca del 60% de las personas desempleadas son mujeres, pese a la distribución igualitaria de la comunidad, y que el 5% de total corresponde a menores de 25 años, los cuales, a su vez, optan por los empleos más precarios.
Desde la CIG y USO destacan que el incremento en el número de parados, del 0,6%, es el primero que se da en el mes de agosto en Galicia desde 2011. Los sindicatos también concluyen que, en la actualidad, no se está creando empleo de calidad en la comunidad, lo que podría llevar a muchos más jóvenes a emigrar. En cuanto a los sectores productivos, las asociaciones de trabajadores criticaron la masiva contratación temporal para el sector servicios durante la época estival, dejando un total de 111.096 desempleados en el mismo por toda Galicia una vez ha concluido el período vacacional. l