Veinte voluntarios limpian el Belelle en el paseo de Neda

Diario de Ferrol-2013-10-07-005-8e7551ea
|

El Proxecto Ríos que organiza la asociación ecologista Adega concluyó este fin de semana en la comarca con una limpieza en Neda, en la zona del paseo marítimo, en la que participaron una veintena de personas, muchos de ellos niños de entre ocho y doce años, ya que la actividad estaba pensada especialmente para los más pequeños.
La iniciativa se llevó a cabo en la tarde del pasado sábado y en la misma se retiraron alrededor de veinte bolsas de basura que se llenaron, sobre todo, con plásticos de todo tipo y restos de cristal que fueron extraídos de la de-sembocadura del Belelle. La coordinadora de la actividad explicó que se escogió esta zona precisamente porque el río en sí se encuentra bastante limpio, cosa que no sucede con el recorrido por el paseo marítimo.

curiosidades
Chupetes y hasta una bombona de camping gas fueron algunos de los objetos que se retiraron del agua, pero también una botella con un mensaje en su interior que despertó la emoción de los niños. Era un mensaje de amor, algo que finalmente les ocasionó una cierta decepción.
La coordinadora de la limpieza destacó el excelente ambiente en que se desarrolló la jornada y señaló que así como el pasado año llegó a recriminárseles que menores de edad estuviesen retirando desperdicios del río, en esta ocasión los niños recibieron numerosas felicitaciones. Precisamente concienciar a los más pequeños de la importancia de participar en el cuidado del medio ambiente es uno de los objetivos de esta iniciativa.

diez toneladas en total
Dentro de las limpiezas anuales que organiza Adega en el marco del Proxecto Ríos –bajo el lema “Móllate polos ríos”–, el pasado septiembre se realizó una del río da Sardiña, en Ferrol, del Cádavo y el Baa, en Fene, y del Bardaos, en San Sadurniño.
En total se recogieron en los cauces gallegos cerca de diez toneladas de residuos. En la zona de Ferrolterra, la mayor cantidad retirada fue en Fene, ya que ascendió a cien kilos de desperdidios en cada caso. En San Sadurniño se sacaron de las aguas 150 kilos de basura y en Ferrol apenas diez porque también fue el  municipio en el que hubo un menor número de voluntarios, únicamente dos, frente a los quince de San Sadurniño y los 53 de Fene.
El Proxecto Ríos es una iniciativa de educación y voluntariado medioambiental para la que Adega cuenta con la financiación de Augas de Galicia y el Instituto de Estudios Turísticos. n

Veinte voluntarios limpian el Belelle en el paseo de Neda