La tecnología al servicio de la lucha contra la velutina

La tecnología al servicio de la lucha contra la velutina
Diario de Ferrol-2015-12-26-016-da95b4f4_1

La asociación cultural Picos do Sol inició la pasada semana los contactos para impulsar un Fab Lab – o Fábrica Laboratorio, un concepto que engloba la búsqueda de soluciones colaborativas– en San Sadurniño basado en la impresión 3D y en el Arduino –una plataforma de prototipos electrónica de código abierto– para la lucha contra la avispa asiática.  La propuesta surgió en la Casa do Mel de Goente y su línea ninicial será la de crear un método de seguimiento que permita detectar los nidos de esta especie invasora de forma eficaz mediante drones.
En el encuentro en el que participaron profesionales de la electromecánica, profesores implicados en el software libre y gente con experiencia en el mundo de la impresión 3D y de los proyectos Arduino, se creó un grupo de trabajo que fijó una nueva reunión el próximo mes de enero. En ella se expondrán las primeras propuestas del trabajo que podrían financiarse a través de los micromecenazgos  –crowdfunding–.
“O encontro foi unha primeira xuntanza para coñecernos co obxectivo de facer propostas prácticas que poidamos desenvolver”, explica el presidente del a asociación Xabier Picos.
Otro de los ámbitos de trabajo de la entidad Picos do Sol será el escolar, incitando a los niños a que se pongan en contacto con el entorno Arduino para aprender a programar. 
Así uno de los implicados en este proyecto, Anxo Menes, explica que en los colegios hace tiempo que se practica con robots que vienen en kits producidos por la empresa LEGO  que, tal y como explica, “valen 400 euros”.  Propone el Arduino como alternativa, “unha tecnoloxía barata que por 30 euros nos permite ter eses robot de 400 euros cos que os nenos van aprender a montar”.

La tecnología al servicio de la lucha contra la velutina

Te puede interesar