Contratan el proyecto para el cambio a uso museístico del Tomás Serantes

CEIP TOM..S SERANTES COBAS
|

El Concello acaba de proceder a la adjudicación de la redacción de un proyecto de obra y de cambio de uso en la antigua escuela unitaria Tomás Serantes de la parroquia de Covas por un importe de 4.280 euros a servicios técnicos de arquitectura José Alejandro Romero Alonso.

El proyecto contemplará las obras necesarias para transformar los edificios situados en la aldea 130 de Covas, lo que en su día fue la escuela unitaria de la parroquia ferrolana.

Con esta intervención se da un paso en la adecuación de este inmueble para sus futuros usos museísticos, toda vez que el inmueble, de propiedad municipal, está previsto que pase a manos de la Asociación de Vecinos Covas y de la sociedad cultural Columba, de la misma parroquia, que no cuenta con sede y posee un importante fondo expositivo que pretende mostrar y dar a conocer en estas instalaciones, que actualmente están sin uso y tapiadas.

Una década
El acuerdo de cesión se remonta al año 2009, aunque la recepción del edificio nunca se hizo efectiva de forma oficial, por lo que las dos entidades reclaman desde hace tiempo la recuperación de estas instalaciones y su traspaso posterior a las entidades citadas. Desde entonces, parte de las instalaciones –incluye colegio y antiguo gimnasio– fueron empeladas como albergue de peregrinos pero la situación irregular del servicio llevó a que en este mandato se procediese al cierre del albergue, lo que motivó, sin embargo, que a partir de entonces sufriese un importante deterioro con el robo de elementos que se mantenían en su interior e incluso ventanas y puertas. Finalmente hubo de ser tapiado para evitar la entrada de okupas en las instalaciones y así permanece desde entonces.

El año pasado la cesión volvió a pleno y se aprobó que se cambiase el uso y se entregase el inmueble para su disfrute a las entidades de la parroquia. Estas esperan poder hacer uso del edificio, si bien lo harán cuando sea reformado por el Concello, ya que no disponen de la cuantía necesaria que sería precisa y que en su día se estimó en unos 150.000 euros, dado el mal estado en el que se encuentra.

Abandono
El proyecto contratado ahora será el encargado de fijar qué actuaciones son precisas antes de ceder el local, algo que quedará pendiente para la nueva corporación local que tendría que destinar una partida económica para este fin. Así, aunque se intentó optar a fondos del proyecto Seitura 22, no se consiguieron y el ejecutivo de Suárez se había comprometido a acometer los trabajos de reforma con fondos propios.

Ya a principios de año se había contratado un proyecto –por algo más de 1.000 euros– para la renovación del sistema eléctrico.

Desde la entidad vecinal de Covas, que preside Manuel Sendón, lamentan que no se haya llevado a cabo una conservación de las instalaciones desde hace años, ya que el abandono de la misma ha ocasionado que se produjesen actos vandálicos que acabaron con cuartos de baño, ventanas y puertas.

Contratan el proyecto para el cambio a uso museístico del Tomás Serantes