YouTube y creadores de contenidos en español apuestan a la educación digital

YouTube y creadores de contenidos en español apuestan a la educación digital
La directora de la Fundación Mayahii, Irina González habla hoy, jueves 28 de agosto de 2014, en Ciudad de México tras el lanzamiento de una plataforma educativa en español que reúne más de 22.500 vídeos sel

  El portal de internet YouTube abrió hoy un canal de vídeos educativos en español para responder a una creciente demanda de contenidos en esa categoría y poner así su "grano de arena" en lo que considera el mayor desafío que enfrenta América Latina.

La educación representa el "reto más grande" de la región y, a través de Youtube EDU, la mayor plataforma de vídeos del mundo, pone su "grano de arena", dijo a Efe el director del portal para América Latina, John Farrell.

Los creadores de contenidos en línea también están convencidos de la importancia de democratizar la educación, e internet es la vía para hacerlo después de siglos en los que el conocimiento ha estado en manos de unos cuantos.

La demanda de contenido educativo se ha disparado en los últimos 4 años, con un crecimiento del 345 % en las búsquedas en YouTube dentro de la categoría de educación.

"En la primera mitad del año tuvimos más de 400 millones de búsquedas en YouTube en relación a temas educativos", afirmó Farrell.

El ejecutivo destacó la importancia de que el portal "no se quede como una plataforma deliciosa y entretenida", sino que "contribuya a la sociedad".

Por ello, YouTube lanzó esta nueva herramienta para aprender en línea con la ayuda de la Fundación Mayahii, que se encargó de seleccionar más de 22.500 vídeos de un universo de más de 74.500 vídeos obtenidos en el portal a través de un muestreo estadístico.

En una primera etapa, los vídeos están dirigidos a estudiantes de secundaria, pero con el tiempo se expandirán a primaria y nivel superior, toda vez que la plataforma permanecerá abierta a nuevos contenidos, siempre cuando pasen los criterios de evaluación.

La directora de la Fundación, Irina González, explicó a Efe que los vídeos fueron sometidos a un exhaustivo proceso de evaluación en el que se tomó en cuenta desde la calidad del mensaje, el audio y la imagen hasta los comentarios de la comunidad sobre las piezas.

En YouTube, donde por minuto se consumen más de 100 horas de contenido en todas las categorías, "la comunidad juega un rol muy importante", afirmó tras recordar que algunos de los vídeos seleccionados no tenían tantas vistas, pero sí "comentarios muy positivos."

La nueva plataforma también incluye vídeos de canales educativos muy populares, como Math2me, Khan Academy en español, Escuela Guitarra, Crafting Geek, Soy Mario Vaira, Educatina y Tareas Plus.

Uno de los fundadores de Math2me, el ingeniero mexicano José Alejandro Andalón, dijo que su canal cuenta ya con casi 1.800 vídeos sobre matemáticas y más de 72 millones de reproducciones.

"En julio superamos al canal del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, por sus siglas en inglés)", que era el segundo con más número de vistas entre las universidades a nivel mundo, señaló este profesor apasionado de las matemáticas, cuyo objetivo es lograr dos millones más de reproducciones para arrebatar el primer lugar a Stanford, también de EE.UU.

Andalón, oriundo de Tijuana (Baja California), comenzó el canal hace cinco años ante la necesidad de ayudar a unos estudiantes para un concurso que se llevaría a cabo en el estado vecino de Sonora.

Arrancó con unos vídeos para esos jóvenes y ante la demanda que generó, incluso de otros países, siguió subiendo piezas atractivas para llamar la atención de los estudiantes.

El secreto de su éxito es presentar los números de "manera amigable", pues estos tienen "mala fama", y explicar la importancia de aprender matemáticas, comentó.

Otro de los canales populares es Educatina, creado hace tres años por un grupo de argentinos interesados en desarrollar contenidos de calidad de manera interna con una red que ya supera los 200 colaboradores latinoamericanos expertos en distintas disciplinas.

Actualmente tienen más de 3.500 vídeos con todos los temas posibles, matemáticas, filosofía, historia, y asociados a prácticas interactivas de los usuarios, dijo Mariela Loszpe, una de las fundadoras de Educatina.

El sitio, que actualmente cuenta con más de 3 millones de visitas al mes, ha evolucionado a partir de los comentarios y el comportamiento de los usuarios, que prefieren, por ejemplo, vídeos cortos con temas muy puntuales para satisfacer su consulta en ese momento, apuntó.

Este canal gratuito es financiado por Aula Ya, un servicio de clases las 24 horas con costo para los usuarios, explicó esta licenciada en Administración de empresas, quien destacó la contribución de muchos emprendedores en la democratización de la educación.

Los Gobiernos están mirando "muy de cerca" este proceso y se tienen que subir al carro porque es una alternativa viable que no pueden ignorar, aseguró.

Irina González también cree que es un momento decisivo para impulsar "la democratización de la educación" y YouTube es una "excelente comunidad" para llegar a un gran número de personas interesadas en aprender.

YouTube y creadores de contenidos en español apuestan a la educación digital

Te puede interesar