La Xunta apuesta por Australia como gran socio comercial de la comarca

|

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, defendió ayer “tender más puentes” entre Galicia y Australia que afiance “una relación estratégica” para el futuro de la comunidad, reforzando los vínculos industriales que ya unen a ambos mercados y potenciando la captación de inversiones australianas en Galicia. 
Conde participó en la segunda Expo Australia-Galicia, organizada por la Universidad de A Coruña y la Australia Spain Business Association (ASBA), y en la que también estuvo presente a embajadora de Australia en España, Virginia Greville.
 Conde destacó a Navantia como “nexo fundamental de unión entre ambos mercados”, con hitos como los LHD Canberra y Adelaide, construidos en el astillero de Ferrol; o el esfuerzo de los ingenieros gallegos que están trabajando en Adelaida en el diseño y construcción de tres destructores inspirados en las F-100. Una colaboración que podría ampliarse en el futuro, ya que “Navantia está en la mejor posición para conseguir el contrato de la construcción de los dos BAC, que supondrían una carga de trabajo muy importante para nuestros astilleros”, recordó el conselleiro.  
Precisamente el sector naval fue el que permitió que las exportaciones gallegas a este país sumaran más de 1.350 millones de euros en ventas desde 2009, señaló Conde, que apuntó también que de forma paralela varias empresas australianas se interesaron de forma progresiva en Galicia, invirtiendo en empresas clave como Reganosa o en el campo de las renovables.
 Un interés que, dijo, el Gobierno gallego espera que crezca en el futuro, para lo cual la Xunta está haciendo un esfuerzo especial por atraer inversiones estables que apuesten por la I+D+i en Galicia. Un ejemplo de ello, comentó Conde, es el polo tecnológico de aviones no tripulados, que cuenta como socios con Indra e Inaer, filial de Babcock, que también tiene una amplia presencia en Australia. 
De cara a futuro, “esa captación de nuevos proyectos se reforzará atrayendo nuevas industrias con la Iniciativa Captación de Inversiones 4.0”, con la que Galicia busca captar proyectos de más de 50 millones de euros de la Industria 4.0.

La Xunta apuesta por Australia como gran socio comercial de la comarca