Usuarios del Souto de Leixa y del Terra de Ferrol compartirán el vaso terapéutico

Usuarios del Souto de Leixa y del Terra  de Ferrol compartirán el vaso terapéutico
Diario de Ferrol-2015-11-18-007-16c58158

Los problemas surgidos tras la separación de los centros Terra de Ferrol y Souto de Leixa –antes  Carmen Polo– con algunas instalaciones comunes parece que comienzan a disiparse tras el acuerdo alcanzado ayer por los conselleiros de Educación y Política Social para la utilización conjunta del vaso terapéutico.
El problema se remonta a años atrás y la reivindicación de los padres de usuarios del Souto de Leixa han sido continuas desde entonces, al no poder hacer uso de un espacio que consideran básico para el desarrollo de las personas con discapacidad.
El cambio de titularidad de las dos Consellerías ha traído consigo el convenio firmado ayer por José Manuel Rey y Román Rodríguez.
Como explicaron los representantes de la Xunta, que acudieron a Ferrol acompañados del delegado de la Xunta en la provincia, Diego Calvo, y el jefe territorial de la Consellería, Indalecio Cabana, el convenio permite mejorar el acceso de los usuarios del Centro de Atención a Persoas con Discapacidade –CAPD– Souto de Leixa al vaso terapéutico del Centro de Educación Especial –CEE– Terra de Ferrol, que atiende a menores.
De este modo, ambos departamentos de la Xunta de Galicia unen fuerzas para prestar un servicio lo más completo posible a ambos centros.
El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, que en días pasados ya se había reunido con padres de usuarios del Souto de Leixa, aseguró que esta firma permite un uso de esta piscina que “responde perfectamente á demanda” y que da cumplimiento a una “petición do colectivo de pais e nais e tamén dos equipos técnicos dos dous centros”.

mejoras
Rey Varela apuntó que el acuerdo era necesario “porque as instalacións públicas teñen que estar pensadas para os usuarios” y adelantó que mantendría ayer mismo una reunión privada con los representantes del alumnado para tratar las mejoras que se están planificando en el centro “e que anunciaremos no seu momento porque teñen que ser consensuadas con eles”.
Por su parte, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez,  destacó que el acuerdo se enmarca en el compromiso del gobierno gallego con la atención a la diversidad del alumnado y representa, indicó, “un exemplo de colaboración institucional e de uso compartido de recursos públicos”.
Rodríguez recalcó que se trata de una acción de “xustiza social” que contribuye de forma clara a la mejora de la integración y de la calidad de vida de las personas que están en el centro de Leixa.
El acuerdo firmado ayer mejora el establecido en el año 2014, ya que permite a los usuarios del Souto de Leixa utilizar el vaso terapéutico de octubre a junio, mientras que en el anterior solo se garantizada el acceso de marzo a junio. De esta forma, como señalan desde la Xunta, podrán acceder ocho personas al vaso un día a la semana a lo largo de todo el curso.
De todos modos, aún habrá que esperar al menos un mes para que esta instalación pueda ser compartida por ambos centros, ya que todavía deberán ejecutarse unas obras de adaptación a la normativa vigente, que ya se están ejecutando.

Usuarios del Souto de Leixa y del Terra de Ferrol compartirán el vaso terapéutico

Te puede interesar