- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha cerrado hoy la puerta a rebajar en el futuro el IVA cultural, ya que, ante esa demanda planteada por el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha señalado que es una línea en la que deben "profundizar en el futuro".
Rajoy ha dado esta respuesta a Duran en el debate sobre el estado de la nación, donde ha reconocido ser consciente de que la petición de reducir el IVA cultural es un asunto que ha levantad "una gran polémica".
Ha añadido que subir impuestos no está en la filosofía del PP aunque él tuvo que aumentar el IRPF nada más llegar al Gobierno para evitar la quiebra o aumentar el IVA seis meses después.
"Hay que priorizar", ha señalado el jefe del Ejecutivo ante la demanda de Duran de que se baje el IVA al sector de la cultura y a las peluquerías y la decisión que tomó en su día el Gobierno de no subir ese impuesto para el sector de la hostelería y que representa el 11 por ciento del PIB español.
Rajoy ha explicado que en la reforma del IRPF que entró en vigor en enero se ha hecho un esfuerzo para favorecer al sector de la cultura porque se han mejorado las deducciones a las producciones cinematográficas y se han adoptado medidas que favorecen a los libros electrónicos al eliminar la competencia fiscal que existe en la actualidad con otros países.
También ha dicho que se ha favorecido a las artes escénicas con un nuevo incentivo fiscal para espectáculos en vivo y se han incrementado los incentivos fiscales al mecenazgo fomentando al fidelidad en las aportaciones.
A su juicio, todo ello son "pasos en la buena dirección" y con los que se ha llegado hasta donde creían que se podía llegar.
"Pero ésta es, sin duda alguna, una línea en la que debemos profundizar en el futuro", ha añadido en referencia a posibles decisiones futuras en torno al IVA cultural.
El presidente del Gobierno tampoco ha descartado abordar nuevas rebajas fiscales en otros ámbitos en lo que resta de legislatura, y respecto a la financiación autonómica ha reiterado que consideraba que ahora no era el momento adecuado y era mejor dejarlo para más adelante.