Kitai | “Somos de no ponernos veto y llegar hasta el infinito, dedicarle una vida entera a esta bendita locura”

El grupo madrileño ya ha tocado en dos ocasiones en el Resurrection Fest de Viveiro
|

Kitai es una palabra japonesa que significa esperanza, algo que resume a la perfección la trayectoria de este grupo madrileño que, gracias a su filosofía de trabajo y evolución constante, han conseguido ganarse al público y la crítica especializada.
Fabio Yanes, es el bajista de esta banda. 

¿Cómo se formó el grupo?
Originalmente eran Edu y Álex, que se encontraron a partir de un anuncio en Internet y, a partir de ahí, comenzaron a crear canciones. La primera que compusieron se tituló Kitai, y por eso le dimos ese nombre al grupo. Más tarde me uní yo y finalmente se incorporó el batería, Dave. Esa formación original se sigue manteniendo desde el principio.

¿Qué músicos o bandas les sirven de inspiración?
Somos bastante abiertos a todo tipo de género musical, desde grandes bandas de la escena del rock, tales como Muse, Red Hot Chili Peppers o Rage against the machine, hasta otros más clásicos como U2, The Clash, Pink Floyd, Led Zeppelin… La verdad es que nuestras influencias son bastante amplias y variadas.

Se iniciaron con muy bien pie en el panorama musical en 2012, arrasando en el Wolfest. Me imagino que supuso una inyección de moral impresionante para un grupo que estaba empezando…
Para nosotros, como para cualquier banda que empieza, fue muy emocionante. La verdad es que no se puede comenzar de mejor manera que ganando numerosos concursos.
Y desde entonces no han parado ¿Qué cree que es más importante para que una banda tenga éxito: el trabajo y la constancia o el talento?
Somos pro trabajo a saco. Creemos que el trabajo supera tanto al talento como a otros factores, porque realmente no hay fórmulas secretas para triunfar en el mundo de la música. Con trabajo se llega a donde uno se proponga y esa es nuestra filosofía, siempre decimos 24/7 y a partir de esa premisa se nos ocurrió batir el récord mundial de horas tocando sin parar y nos proponemos hacerlo el 13 y 14 de noviembre en Madrid, en la Puerta del Sol.

¿No es un poco loco intentar batir el récord mundial de horas tocando sin parar? 
Sí, es una locura pero nos encanta. Puede que sea porque estamos muy locos, como ejemplo te diré que hemos salido a tocar en pelotas en el Sonorama, cubriéndonos nuestras partes con un calcetín.

¿Qué estilo les define mejor? 
Intentamos no ponerle una etiqueta a nuestra música, pero sí que es cierto que para gustar a todo el mundo siempre decimos que hacemos, más que nada, rock alternativo.

¿Qué supone para Kitai que comparen su sonido con el de bandas internacionales como Muse, Radiohead o Red Hot Chili Peppers? 
La gente busca etiquetar a las bandas emergentes para intentar ubicarlas dentro del panorama musical. Y a partir de ahí comienzas a tener reminiscencias de otras bandas para el público. Para nosotros es un honor que nos comparen con bandas por las que sentimos tantísimo respeto y admiración y a las que nos gustaría llegar a alcanzar en algún momento de nuestra carrera.

En su último trabajo, “Pirómanos”, el rock se mezcla por momentos con el sonido pop o indie ¿Qué motivó este giro en el estilo al que tenían acostumbrado al público? 
Es difícil decir que tenemos al público acostumbrado a un estilo porque somos una banda que está en proceso de evolución permanente. De hecho, si te paras a mirar trabajo por trabajo verás que son todos muy diferentes. Con ”Pirómanos” ha habido, como en los otros casos, una evolución. La figura de Juanma Latorre, guitarrista de Vetusta Morla, que ha sido el productor del disco, nos ha abierto a un montón de horizontes musicales que se notan en este álbum. 

¿Han recibido críticas por este giro por parte de sus fans?
Al contrario, hemos crecido muchísimo a lo largo de este año en número de seguidores. No hay más que decir que en Madrid, para el 8 de marzo, nos han confirmado en la Riviera, que tiene un aforo de 2.000 personas. Somos muy afortunados por haber conseguido conectar con más personas, pues toda la “familia Kitai” nos sigue por lo que somos, no por lo que hacemos. Nosotros nos consideramos un proyecto muy personal que va más allá del simple hecho de hacer música. Y nuestros fans lo perciben de igual modo. La respuesta a nivel de medios también es positiva. Nos sentimos apoyados y bien acogidos por la crítica, pues el disco les ha encantado.

La estética de “Pirómanos” va muy acorde con el título. ¿Por qué lo eligieron y que mensaje quieren transmitir con él? 
Somos una banda que siempre vive el momento y es lo que intentamos transmitir. Ya con el primer disco no parábamos de usar un lenguaje que hacía siempre alusión al fuego y en el momento de preproducción de este disco, intentando crear un concepto, nos propusimos crear este universo en torno al disco y titularlo “Pirómanos”, poniendo de logo una llama, montando una estética toda en rojo ardiente con unas chaquetas y cambiamos nuestros pasamontañas blancos por otros rojos. Fue un cambio natural, acorde con lo que estábamos viviendo el último año.

¿Con qué expectativas acuden al concierto de Ferrol? 
Nos sentimos muy afortunados porque Galicia nos encanta. Estuvimos en varias ocasiones, ya van dos años seguidos que actuamos en el Resurrection Fest y otros festivales. También tocamos en Vigo y Moaña. En Ferrol nunca habíamos estado pero es maravilloso para nosotros subirnos a cualquier escenario y si además podemos aprovechar para pegarnos un baño en el mar y disfrutar de vuestra gastronomía, acompañados de la gente de Galicia, que es un amor. Estamos encantados de ir y esperamos que la acogida sea la mejor posible.

¿Qué nuevos proyectos tienen en mente? 
Estamos desarrollando un trabajo que lanzaremos a finales de año. Se trata de algo que creo que va a ser cuando menos llamativo y mágico. No quiero crear un aura de misticismo con la respuesta, pero queremos que sea una sorpresa. Aparte de la actuación del 8 de marzo en la Riviera, que va a ser el incendio final. Para verano que viene ya tenemos planificada la grabación del nuevo disco. Así que nada, Kitai 24/7.

¿Cuál podría decirse que es la máxima aspiración que les gustaría lograr con su música?
Dar la vida por ella, dedicarnos a ello toda nuestra existencia. Siendo sincero, nosotros no pensamos en cifras económicas, en cuánta gente o cuánto dinero podemos ganar. Somos más de no ponernos vetos, de llegar hasta el infinito con nuestro grupo, dedicarle una vida entera a esta bendita locura llamada Kitai. l

Kitai | “Somos de no ponernos veto y llegar hasta el infinito, dedicarle una vida entera a esta bendita locura”