Tsipras acusa a España de “minar” cada paso del acuerdo con Europa

AVE40. Athens (Greece), 28/02/2015.- Prime Minister Alexis Tsipras (L) and Vice President Giannis Dragasakis (R) attend a meeting of SYRIZA's party central committee in Athens, Greece, 28 February 2015. Alexis Tsipras referred to a turbulence in the first
|

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, defendió ante el comité central de su partido el compromiso alcanzado con el Eurogrupo y afirmó que las fuerzas conservadoras europeas, entre ellas la española, “minaron” cada paso hacia un acuerdo para evitar que el ejemplo heleno creara escuela en España y Portugal.

Tsipras aseguró que aún antes de empezar las negociaciones las “fuerzas conservadoras en Europa, en cooperación con el Gobierno de Samarás, nos habían tendido una trampa”, con el fin de que la izquierda fracasara nada más asumir el gobierno.

Con ello aludió a que el conservador Andonis Samarás había firmado una prórroga de tan solo dos meses del rescate para lograr que un Gobierno de Syriza fracasara. Según Tsipras, el objetivo era causar una crisis financiera y el colapso inmediato.

Lo que no habían previsto estas fuerzas, añadió, era que Syriza acabaría logrando casi la mayoría absoluta en las elecciones, que se iba a formar un Gobierno en tiempo récord y que iba a obtener semejante respaldo ciudadano en las negociaciones.

El líder de Syriza sostuvo que el temor manifestado por Francia, China y Estados Unidos ante la inestabilidad política que podría haber generado una caída del nuevo Gobierno sirvió de ayuda para sacar adelante unas negociaciones.

Según el primer ministro, en las negociaciones España y Portugal, “por razones políticas obvias, trataron de llevar a Grecia al abismo, asumiendo el riesgo de una evolución incontrolada, con el fin de evitar un riesgo político interno”.

Reacciones

La reacción del Gobierno español a las declaraciones de Tsipras no se hizo esperar. Economía afirmó que “ninguna circunstancia de política interna interfirió en la posición española en el Eurogrupo”, y negó haber “articulado eje alguno con otros socios”.

“El Gobierno español ha impulsado el acuerdo con Grecia desde la flexibilidad, la solidaridad y el respeto a las reglas que hemos mantenido siempre”, insistió el Gobierno.

Por su parte, el PSD, partido de centro-derecha que lidera el Gobierno luso, acusó a Alexis Tsipras de inventar “chivos expiatorios”.

“La agitación y dificultades internas del Syriza no justifican la invención de historias, ni de disculpas para implicar a terceros”, lamentó el portavoz del PSD, Marco António Costa.

“Es el momento de que los responsables asuman sus propias responsabilidades y no continúen eximiéndose de sus propias decisiones”, agregó Costa, que también es vicepresidente del PSD, liderado por el primer ministro, Pedro Passos Coelho.

Tsipras acusa a España de “minar” cada paso del acuerdo con Europa