Evia espera empezar las inspecciones de edificios antiguos en una semana

Evia espera empezar las inspecciones de edificios antiguos en una semana
este fin de semana se desplomó una pared medianera entre dos inmuebles en ferrol vello daniel alexandre

El concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, espera que la próxima semana esté preparado el soporte informático para comenzar a aplicar la ordenanza de inspección técnica de edificios, en el marco de la cual se revisarán todos los inmuebles de más de 50 años de antigüedad para determinar cuáles precisan reformas urgentes y evitar así caídas de cascotes e incluso de paredes enteras como la que se produjo este fin de semana en Ferrol Vello. Como hemos informado, una pared medianera entre dos edificios ruinosos de la calle Benito Vicetto se desplomó y aplastó un coche que estaba aparcado en el vial. El edil dijo que este tipo de sucesos se deben “por desgracia, a la inacción de los gobiernos de todos los colores” que han estado al frente del Ayuntamiento, “porque el problema no es que llueva durante dos semanas ni es culpa de nadie en concreto, porque todos sabemos cómo están Ferrol Vello y el resto de la ciudad”.

Evia indicó que hasta ahora lo habitual era no cobrar multas coercitivas para obligar a los propietarios de edificios en mal estado a realizar las reparaciones oportunas, de forma que “la gente se relajaba”. Ahora, precisó, sí se están cobrando y, además, cuando se produce una segunda “desobediencia” se remite el asunto al Juzgado por si hubiese alguna responsabilidad penal. De este modo se intenta que los dueños de los inmuebles los conserven en buen estado.

Por lo que se refiere a la Ordenanza de Inspección Técnica de Edificios, el responsable de las políticas urbanísticas en el Ayuntamiento se reunió hace unos días con responsables del CRI (Centro de Recursos Informáticos) del Concello, que le comunicaron que están finalizando el programa en el que se cargará la base de datos con los edificios susceptibles de ser revisados por su antigüedad. Evia espera que en el plazo de una semana esté disponible este listado, de forma que los técnicos municipales puedan empezar ya con estas inspecciones. El concejal señaló que se realizarán en todos los barrios históricos y sin dar preferencia a ninguno de ellos. Así, estas revisiones se efectuarán paralelamente en Ferrol Vello, A Magdalena, Esteiro, San Felipe y A Graña.

 

Evia espera empezar las inspecciones de edificios antiguos en una semana

Te puede interesar