NEDA - Las escuelas unitarias se reinventan para ganar el pulso al paso del tiempo

Escuela Unitaria de Empedron - Neda
|

Retiradas ya del “servicio activo” para el que fueron creadas, las escuelas unitarias de Neda resisten el paso del tiempo reinventadas como sedes de entidades de diversa índole. Los usos sociales, deportivos o incluso musicales tienen hoy en día cabida en unos centros pensados para la enseñanza de hace tres décadas –por lo menos–, cuando Neda era principalmente un municipio rural. 
La puesta en marcha del CEIP Maciñeira puso punto y final a la actividad de siete de las ocho escuelas unitarias del municipio, excepto del parvulario que lo haría años más tarde con la entrada en funcionamiento del CEIP San Isidro. Desde entonces inmuebles como el ubicado en Cruz do Pouso –se construyó en 1978 en un solar donado por los vecinos al Ayuntamiento–, hoy sede del grupo folclórico Basilio Carril, reescribieron sus funciones de diversas maneras.
La escuela de A Muchiqueira, un edificio con una superficie construida de 356 metros cuadrados, alberga actualmente el local social de la AVV Ancos así como el centro de operaciones de la Escuela de Tiempo Libre Néboa. En el caso de O Roxal, también se ha optado por revertir su uso a los vecinos y actualmente acoge la actividad de la AVV San Pelaio –el mismo destino le tocó vivir a la escuela unitaria de Viladonelle–. 
En la parroquia de Anca, la Escuela de la Torre –donada por el vecino Manuel García al Concello– fue cedida por la administración local a la asociación Dignidad, mientras que la escuela de Chisqueira ha sido reutilizada como local de ensayo de grupos musicales que comparten este espacio con el Club Ciclista.
Tras años en desuso, solo el centro de O Empedrón alberga la posibilidad de recuperar su función original. Y es que el Concello proyecta acondicionarlo como sede de la nueva escuela infantil del municipio. Posee una superficie construida de 274 metros cuadrados. De los ocho centros, el parvulario de Neda –avenida General Morgade– es el único que está actualmente en desuso. Construido en 1957, albergó durante años las sedes de la Agrupación de Voluntarios de Protección civil y de la asociación de palilleiras Filigrana. Hoy su avanzado estado de deterioro lo ha dejado fuera de juego. n

NEDA - Las escuelas unitarias se reinventan para ganar el pulso al paso del tiempo