El Concello suprime el derecho de explotación de 26 locales vacíos del centro Porta Nova

El gobierno local extinguirá los derechos de explotación de un total de 26 locales del centro comercial Porta Nova que carecen de actividad. Así lo anunció el concejal de Economía, Alejandro Langtry, en la comisión del área que se celebró ayer y en la que se indicó además que tan solo cinco establecimientos mantienen su actividad en las mencionadas instalaciones. Para  completar el proceso que permitirá al Concello rescatar la gestión de Porta Nova falta todavía recuperar uno de los negocios que permanecen cerrados pero cuyo proceso está todavía en la fase que permite al operador presentar alegaciones, tal y como se explicó desde el gobierno local. Finalizado el trámite el Concello llevará al pleno la recuperación de todos los locales del centro comercial.
El equipo de Rey Varela avanza de este modo en la consecución de los derechos de los locales cerrados y que no abonan las tarifas correspondientes al Ayuntamiento. El objetivo de esta medida es iniciar la licitación de un nuevo proceso de concesión de la gestión y explotación de las instalaciones para que se conviertan, según indicaron, “nun verdadeiro dinamizador da zona, que xere actividade e emprego”.
Asimismo, Langtry informó ayer en comisión a los representantes de los diferentes grupos políticos de la corporación sobre la resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en la que se estima la inscripción en el Registro de la Propiedad de este centro por parte del Concello. Ello supone, en la práctica, la resolución definitiva del contrato suscrito en su día con la empresa que gestionaba las instalaciones, Ferrolterra Superficies Comerciales SL.
El concejal de Economía reconoció que conseguir que el Concello recuperase la gestión de las instalaciones comerciales de Porta Nova “non foi fácil, posto que levamos case un ano recollendo a información e contratos da concesionaria e dos operadores dos negocios pechados, unha tarefa que resultou con máis problemas que facilidades”. El edil incidió en la necesidad de que se presenten proyectos “viables e atractivos que fagan que este centro comercial sexa un referente na zona”.

ibi de navantia
Langtry informó además sobre el auto del TSXG que anula una sentencia que le daba la razón a Navantia en relación al pago del IBI de 2009, que ascendía a unos 560.000 euros. El edil recordó que el criterio del Concello no contempla esa exención cuando en el astillero se realizan actividades no directamente relacionadas con Defensa.“Será o Tribunal Europeo o que teña a última palabra sobre o IBI de Navantia, cuxa liquidación recorre sistematicamente a compañía”, aseguró el concejal. n

El Concello suprime el derecho de explotación de 26 locales vacíos del centro Porta Nova

Te puede interesar