El Plan Especial de Ferrol Vello recibe el visto bueno de la Xunta

El Plan Especial de Ferrol Vello recibe el visto bueno de la Xunta
Ferrol Vello

El Plan Especial de Protección  y Reforma Interior –Pepri– del barrio portuario de Ferrol Vello ha subido ya su último peldaño para que pueda entrar en vigor este mismo año, siempre y cuando se ratifique su aprobación inicial en el pleno de la corporación municipal.
La Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e urbanismo de la Xunta de Galicia remitió al Concello el informe favorable a este plan urbanístico que afecta a una zona de Ferrol declarada Bien de Interés Cultural –BIC–.
Ahora, el Concello deberá dar cuenta en la comisión pertinente de Urbanismo y elevarlo a pleno, aunque, es de suponer que saldrá adelante toda vez que la aprobación inicial ya tuvo lugar hace hoy un mes, con el apoyo de todos los grupos municipales a excepción del BNG.
Aunque este plan urbanístico fue encargado y ejecutado en el anterior mandato popular, siendo concejal de Urbanismo Guillermo Evia, el actual ejecutivo –FeC-PSOE– mantuvo el texto de cara  a que pudiese salir adelante el Pepri y entrar en vigor, pudiendo, de este modo, optar a ayudas o proyectos como el Plan Urban y comenzar la intervención ordenada en este barrio.
Tanto PSOE como Ferrol en Común mantuvieron en el pleno del mes pasado su postura contraria a los contenidos, pero señalaron la necesidad de que saliese adelante “para non deixar morrer ao barrio”.
Como se recordará en el año 2011 Ferrol Vello fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico. El plan especial corrió a cargo de la Oficina de Planeamiento y el Pepri fue aprobado de forma inicial en mayo de 2014, con el PP en la alcaldía. Tras los pertinentes informes sectoriales de Fomento, Patrimonio y Medio Ambiente, volvió a pleno en diciembre del año pasado y todavía fue necesaria una tercera aprobación, tras el período de alegaciones y exposición pública, que fue la que tuvo lugar hace ahora un mes.
Con estos nuevos informes se cumplimenta toda la documentación requerida para que en el barrio pueda aplicarse la normativa urbanística específica.

El Plan Especial de Ferrol Vello recibe el visto bueno de la Xunta

Te puede interesar