Las entidades piden que se trate por separado la peatonalización y la ORE

Las entidades piden que se trate por separado la peatonalización y la ORE

La Ordenanza Reguladora de Estacionamiento de Ferrol –ORE– ha recibido ya las alegaciones no solo de los grupos municipales de la oposición sino de asociaciones  vecinales, entidades de diferente índole, comerciantes y hosteleros.
Ayer fue la última jornada de presentación de propuestas que ahora deberán ser analizadas antes de reformar, si se estima oportuno, algún aspecto de la nueva normativa, que incluye en su anexo la peatonalización de buena parte de las calles del centro de la ciudad.
Asociación de Vecinos A Magdalena, AVV Ferrol Vello, AVV Cuco Ruiz de Cortázar de Caranza, Ampa de Cristo Rey, Confederación de Empresarios de Ferrol,Eume y Ortegal, Empresarios de Hostalería Ferrol e Comarcas, Centro Comercial Aberto, Asociación de vendedores del Mercado central y la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios se han puesto de acuerdo para presentar una alegación conjunta en la que reivindican la puesta en marcha cuanto antes de esta Ordenanza Reguladora de Estacionamiento en la ciudad pero plantean un par de cuestiones que, a su juicio, deberían estimarse antes de poner en marcha la ordenanza.
De este modo, reclaman la total desvinculación de la implantación de la ORE de la peatonalización del barrio, de modo que se regule el aparcamiento en todas las calles del barrio de A Magdalena que están abiertas al tráfico, ya que como la ORE contempla en un anexo la peatonalización bastantes calles, estas quedan ya excluidas en la propuesta del área de Seguridad y Tráfico para regulación de estacionamiento, entendiendo que dejarán de tenerlo, al no poder circular coches, aunque no sea de forma inmediata, como reconoció el edil Álvaro Montes.
La segunda propuesta incluida en la alegación conjunta de vecinos, comerciantes y hosteleros pasaría por la modificación de un punto del artículo 16, que establece que la ampliación o modificación de las zonas de estacionamiento con horario limitado recae en el alcalde. La propuesta es que las posibles modificaciones se hagan “por consenso”, nunca a través de un decreto de lcaldía o del concejal en el que delegue.
Las entidades apuestan por que se aplique la ORE y, posteriormente, y una vez que se hayan puesto en marcha medidas como aparcamientos disuasorios, mejoras en el transporte, se podría iniciar la peatonalización “por fases y con el consenso de los vecinos”.
Las entidades recuerdan que “la ciudad es de los ciudadanos y los políticos deben ocuparse de nuestras necesidades” y continúan abogando por que el proyecto de remodelación de la plaza de Armas mantenga el aparcamiento subterráneo, con entrada y salida por las calles adyacentes, para que la calle Real pueda convertirse en zona peatonal en su totalidad. l

Las entidades piden que se trate por separado la peatonalización y la ORE

Te puede interesar