El naronés acusado de apología del yihadismo, en libertad con cargos

El naronés acusado de apología del yihadismo, en libertad con cargos
GRA115. NARÓN (A CORUÑA), 12/08/2015.- Imagen de un video facilitado por la Policía Nacional de la detención de un hombre de nacionalidad española que vendía, a través de una tienda on line, prendas de vest

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado en libertad con cargos, con la prohibición de salir de España y la obligatoriedad de comparecer semanalmente en el juzgado, al vecino de Narón Octavio C.T., al que se le imputa un delito de apología del terrorismo yihadista y menosprecio y humillación de las víctimas.
Como hemos informado, se trata del propietario de la tienda de serigrafía Río Xuvia, en A Gándara, y, según la información facilitada por la Policía Nacional, comercializaba –tanto en esta tienda como a través de una página web– camisetas con emblemas y símbolos yihadistas, entre ellas una con una fotografía de la imagen previa a la ejecución de un cooperante británico. Según fuentes judiciales citadas por la agencia EFE, no llegó a vender ninguna de ellas.

redes sociales
Además, se le acusa de utilizar las redes sociales para publicitar y difundir mensajes radicales que “alimentaban entre sus seguidores y simpatizantes actitudes de odio y violencia”, señala la Policía. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, aseguró que la labor de proselitismo en favor del Estado Islámico era “muy intensa y constante”.
La decisión de Pedraz de dejarlo en libertad tras tomarle declaración se produce a petición del fiscal y se le ha retirado el pasaporte.

salió tranquilo
En un vídeo difundido tras la puesta en libertad de Octavio C.T. en la mañana de ayer se le puede ver vestido con la misma ropa que llevaba en el momento de su detención –sudadera y pantalón corto negros– y aparentemente tranquilo. Incluso mira a la cámara en algún momento.
Lo primero que hizo tras abandonar la Audiencia Nacional  fue sentarse en un banco en la calle para colocarse los cordones de las zapatillas, ya que la Policía se los había quitado.

comentario a un atentado
Octavio C.T. tiene en Facebook  –donde se autodenomina “Aiatola Al Xuviani” y cuenta con un escudo del “Califato de Xuvia”– 115 amigos y las últimas entradas datan del 7 de agosto, aunque se trata de cuatro enlaces de otras cuentas. Pero el día anterior sí aparece el terrorismo islámico. Recoge una noticia de Europa Press sobre un atentado suicida en una mezquita del sur de Arabia Saudí con 17 muertos y hace comentarios al respecto. En concreto sostiene que “según as informacións publicadas, trátase dun atentado limpo, pois tódolos mortos eran membros dunha unidade especial da policía saudí, un réxime ao servizo do Gran Satán, e polo tanto reos de morte, tanto para os Hutis coma para o Califado. Sexa quen sexa que o reinvidique, gañará lexitimidade fronte aos creíntes”. En su Facebook aparece la fotografía del citado cooperante británico asesinado con su verdugo y anuncia que la utilizará para hacer camisetas. Sin embargo, cuando otra persona le pregunta “quen é o de roxo”, por la víctima, responde: “eu que sei”.
En el registro de su domicilio y del establecimiento comercial efectuado por la Policía en la noche del pasado martes se intervino material informático y documentación cuyo contenido no ha trascendido.

El naronés acusado de apología del yihadismo, en libertad con cargos

Te puede interesar