Los familiares de las víctimas del Yak-42 recurren al Tribunal de Estrasburgo

Los familiares de las víctimas del Yak-42 recurren al Tribunal de Estrasburgo
los familiares de los fallecidos en el accidente del yak-42 en turquía participan en el homenaje efe

Las familias de las víctimas del accidente aéreo del Yak-42 en mayo de 2003 presentaron hoy ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo (noreste de Francia), un recurso contra la no celebración del juicio por las supuestas irregularidades en la contratación de ese avión.

El presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak, Miguel Ángel Sencianes, explicó hoy a Efe que el despacho de abogados que los representa realizó esa gestión con el objetivo de que "se haga justicia".

"Esperamos que se atiendan nuestros derechos a una tutela judicial efectiva, que prevalezca el derecho a la protección de la vida, que en el caso de los militares fue totalmente abandonado en unos aviones de condiciones muy irregulares", señaló en conversación telefónica.

La Audiencia Nacional española avaló en mayo de 2012 el sobreseimiento de la causa abierta para investigar las supuestas irregularidades en la contratación del Yak-42 y el pasado febrero el Tribunal Constitucional rechazó el recurso presentado contra esa decisión.

El recurso planteado hoy, según un comunicado difundido por la Asociación de Familiares, se sustenta en primer lugar en la violación del artículo del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre el derecho a la vida, alegando que antes del accidente se conocían las irregularidades en ese medio de transporte.

Las familias consideran igualmente que se han violado los derechos de acceso a un tribunal y a un proceso equitativo, a que la causa sea oída en un plazo razonable y, entre otros, a compensación por incumplimiento de los anteriores.

El Yak-42 se estrelló en 2003 en Trebisonda (Turquía) con 62 militares españoles a bordo que regresaban de Afganistán y la investigación, según el comunicado de los familiares, "corroboró las negligencias a través de infinidad de pruebas".

El Tribunal de Estrasburgo dispone ahora de hasta un año para pronunciarse sobre la aceptación del recurso.

Aunque Sencianes se mostró hoy convencido de que no lo va a rechazar, indicó a Efe que, en caso de que lo haga, no se han planteado de momento acudir a otra institución ante la creencia de que más allá de ésta no tienen "más opción".

Los familiares de las víctimas del Yak-42 recurren al Tribunal de Estrasburgo

Te puede interesar