La batería baja de San Felipe se adaptará para área expositiva

La batería baja de San Felipe se adaptará para área expositiva
Castillo San Felipe

El proyecto MMIAH, de recuperación y puesta en valor del patrimonio marítimo, militar e industrial de la zona costera del Atlántico, que lidera Ferrol y en el que participan ocho socios europeos, permitirá que la ciudad naval invierta los 416.073,75 euros que le corresponden en recuperación de algunas infraestructuras patrimoniales del municipio, además de potenciar la zona como referente turístico.

Las concejalas de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, y Turismo, Maite Deus, viajaron la pasada semana a La Rochelle –Francia– para mantener un encuentro de trabajo con los socios y sentar las bases del trabajo que resta por hacer y que, con el horizonte puesto en junio de 2020, cuando remataría el proyecto, necesita un fuerte empujón. De hecho,  las ediles señalaron que posiblemente el proyecto se prorrogue hasta final del año próximo.

Así las cosas, con los fondos concedidos, se llevarán a cabo acciones ligadas al patrimonio histórico litoral de la ciudad. La responsable de esta área, Eva Martínez, explicó que lo que se ha hecho durante los dos primeros años ha sido un estudio evolutivo e histórico de la ciudad, vinculado con este patrimonio, que incluye un inventario en el que se recogen hasta 54 bienes, desde el Arsenal, hasta las baterías de costa, el Camino Inglés o barrios como A Magdalena, A Graña o Ferrol Vello, entre otros bienes.

Lo que se está realizando actualmente es un plan director y de gestión que permita hacer una compilación de los nuevos usos que se podría dar a estar instalaciones y todo ello derivaría, indicó Martínez, “nun libro branco no que se plasmarían as futuras propostas”.

Pero la cuantía destinada a Ferrol dentro del proyecto de Interreg permitirá también actuar en algún espacio concreto como el castillo de San Felipe. En este sentido, se invertirán unos 100.000 euros en la adaptación de la torre de la batería baja del siglo XIX de la fortificiación para convertirla en un espacio expositivo de la historia del castillo.

Otros 60.000 euros serán empleados en una recuperación virtual de las baterías de la costa. Se instalarían paneles informativos de modo que en un futuro pudiese haber una ruta por las baterías y llegar a su rehabilitación, convirtiendo la zona en un museo al aire libre de este sistema defensivo costero.

Una partida de entre 15.000 y 20.000 euros servirá para actuaciones culturales para poner en valor el patrimonio, desde actuaciones musicales a pictóricas.

Desde el punto de vista turístico, el objetivo es crear un producto turístico en conjunto de las nueve ciudades –Ferrol, Cádiz, Ílhavo, Plymouth, Liverpool, Caen, La Rochelle, Limerick y Cork– , para lo que se está elaborando un vídeo de cada una de las ciudades, y una marca de este producto.

El primer “hito” en este sentido será presentar en Fitur  el próximo enero un stand para dar a conocer este trabajo y se mantendrán reuniones con touroperadores con el fin de vender este producto y se pondrán en marcha “fantrips” promocionales.

Asimismo, en la pagina web del Concello se pondrá un enlace para conocer cada una de las ciudades que forman parte del grupo de trabajo del proyecto, de modo que se puedan hacer directamente reservas de hoteles, conciertos, etc., fomentando, además, las redes sociales como “cara del proyecto".

La batería baja de San Felipe se adaptará para área expositiva

Te puede interesar