Reportaje | Largas colas para degustar el postre de San Xiao

Reportaje | Largas colas para degustar el postre de San Xiao

La plaza de Amboage fue el escenario elegido ayer para celebrar la degustación gratuita de arroz con leche, una tradición típica del patrón de Ferrol, San Xiao –hasta este año, era el Cantón el espacio en el que se llevaba a cabo este acto–. Cientos de personas comenzaron a llenar la explanada pasadas las cinco de la tarde, ya que las previsiones municipales hablaban, en un primer momento, de que la cita comenzaría a las 17.30 horas. Asimismo, el consistorio también habló hace unos días de que sería a las seis el acto, pero no fue hasta las 18.18 horas cuando se produjo la llegada de la furgoneta del cátering.

Para entonces, los que integraban las largas colas que se fueron creando en la plaza estaban un poco impacientados debido a las bajas temperaturas y a la larga espera, así como la falta de información. Con todo, el mítico grupo de Los Zares calentó el ambiente con tres canciones para amenizar la espera y, tras la degustación, actuaron durante una hora y media, aproximadamente.
La jornada contó con muchísima más gente que la del año pasado debido a que en 2018 la lluvia fue la protagonista del día y ayer, aunque los termómetros rondaron los ocho grados, los cielos despejados animaron el ambiente. Los ferrolanos vivieron la prórroga de sus Navidades gracias al festivo local y, aunque los adultos también se resignaban a pensar en el día de hoy, eran los más pequeños los que lamentaban tener que empezar otra vez las clases.
Los que se agolparon bajo la carpa disfrutaron del postre tradicional de este día en envases individuales de plástico –se ofrecieron 2.500 raciones–, pudiendo elegir entre echarle canela o no, a gusto del consumidor. l

Reportaje | Largas colas para degustar el postre de San Xiao

Te puede interesar