Actuaciones en personal y maquinaria, primeros pasos en la mejora del tren

Actuaciones en personal y maquinaria, primeros pasos en la mejora del tren
Los alcaldes de los concellos por los que discurre el trazado de la línea de ferrocarril Ferrol-Ribadeo se reunieron con la conselleira y responsables de Renfe | d. alexandre

Las necesidades de los usuarios del servicio de ferrocarril entre Ferrol y Ribadeo ya están sobre la mesa de Renfe y de la Xunta tras haberse celebrado el encuentro entre los representantes de los Concellos de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña, el director general de Renfe Viajeros y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro.

Aunque las reclamaciones de adecuación de horarios y frecuencias, carencia de personal o maquinaria en mal estado ya eran más que conocidas a través de escritos, peticiones e iniciativas, la reunión había sido solicitada hace un año, como explicó la primera edil de Moeche –en representación de los alcaldes–, Beatriz Bascoy.

La adecuación y cambios de frecuencias continúan siendo el caballo de batalla y para abordar este tema se anunció la creación de un grupo de trabajo de cara a conseguir una mejor adaptación de los horarios de la línea entre Ferrol y Ribadeo a las necesidades de los usuarios.

Aumento de máquinas
Pero donde parece que la solución será más rápida es en lo relativo a una mejora organizativa, centralizada en Galicia. El representante de Renfe explicó la reciente adopción de medidas a este respecto, así como el refuerzo del personal y material rodante.

Asimismo, detalló que la línea de la antigua FEVE entre Ferrol y Ribadeo contará con más maquinistas y con dos trenes más, que se incorporarán a finales del próximo mes de junio, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento del servicio ferroviario sin incidencias. A este respecto, cabe recordar que el mal estado de algunas máquinas ha llevado a la continua utilización de autobuses para realizar muchos de los servicios que se deberían llevar a cabo a través del ferrocarril.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, señaló ayer, en declaraciones previas a la reunión con los regidores locales, que el tema del ferrocarril “ten o máximo interese para a súa consellería, porque debe existir un tren que dea un servizo ferroviario de calidade e se adecúe ás necesidades dos veciños das comarcas de Ferrolterra, Ortegal e A Mariña en materia de mobilidade”. En este sentido, recordó que “o goberno galego trasladou de forma reiterada ao Ministerio de Fomento a súa preocupación polos incidentes rexistrados nos últimos tempos”.

Desde el ejecutivo autonómico, apuntó Vázquez, “temos disposición para colaborar e mediar entre os axentes para mellorar o ferrocarril, sabendo ademais que o goberno está a facer grandes esforzos en modernización ferroviaria”.

Actuaciones en personal y maquinaria, primeros pasos en la mejora del tren

Te puede interesar