Ferrol y su entorno firman el nuevo convenio de Transporte Metropolitano con la Xunta

Ferrol y su entorno firman el nuevo convenio de Transporte Metropolitano con la Xunta
Alcaldes y representantes de Narón, Fene, Pontedeume y Valdoviño durante la firma del convenio | daniel alexandre

Los Concellos del área de influencia de Ferrol firmaron hoy en el edificio administrativo de la Xunta el nuevo convenio de Transporte Metropolitano para la gestión autonómica del transporte público –asistieron Fene, Narón, Valdoviño y Pontedeume, aunque el convenio también contempla Ares, Cabanas, Cedeira, Miño, Mugardos, Neda y la ciudad naval–. En el caso de Ferrol, la rúbrica se llevó a cabo en el Ayuntamiento poco después.

El evento fue presidido por el delegado territorial de la Xunta para A Coruña, Gonzalo Trenor, que tras la firma del documento destacó que este acuerdo supondría “un investimento superior aos 3,7 millóns de euros para os vindeiros catro anos”, lo que se traduciría en una dotación anual estimada para los once concellos de 927.000 euros. Dicha inversión se destinará principalmente a sufragar los descuentos en los billetes, los transbordos y las bonificaciones adicionales de los usuarios recurrentes y familias numerosas. De este modo, el Gobierno autonómico aportará el 80% de dichos descuentos en el transporte principal, recayendo el 20% en los Concellos, mientras que los transbordos y bonificaciones antes señaladas correrán a cargo de la Xunta.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, destacó tras la firma del convenio que el consistorio aportará, entre 2021 y 2024, un total de 215.000 euros para el desarrollo del servicio, apreciando, además, que “seguimos cara a diante na mellora da mobilidade”. Del mismo modo, Mato destacó la importancia de la relación “co noso entorno metropolitano”, comprometiéndose de cara al futuro a “mellorar as condicións de comunicación co resto de concellos da nosa contorna”.

 

Críticas del BNG

Menos positivo respecto a este convenio se mostró el BNG de Ferrol, denunciando que con este “son os veciños e veciñas desta cidade os que sempre saen perdendo”, dado que el acuerdo “mantén vixente a falda de sercizos e frecuencias actuais”, además de “empeorar as condicións do convenio que estaba actualmente en vigor”. Así, la formación nacionalista criticó que, según el documento, las líneas que recorren íntegramente el municipio “son financiadas totalmente” por la vecindad y las propias tarifas del transporte. El problema, apuntan, es que cualquier modificación en el trazado o en la frecuencia de las líneas dependen del “beneplácito e aprobación da Xunta”, pese a que los costes del servicio son de carácter municipal.

Del mismo modo, el BNG ferrolano denunció que con el nuevo documento el mantenimiento de marquesinas y demás infraestructuras relativas al servicio recaería en el Concello –perdiéndose una aportación específica de 300.000 euros– y que Ferrol tampoco podrá beneficiarse de subvenciones estatales de movilidad, que irán a manos de la Xunta –en el anterior acuerdo se establecía una bonificación mínima de 150.000 euros–.

Ferrol y su entorno firman el nuevo convenio de Transporte Metropolitano con la Xunta

Te puede interesar