El gobierno rechaza que los vecinos tengan que pagar la tasa suspendida

El gobierno rechaza que los vecinos tengan que pagar la tasa suspendida

Como ya adelantó el mismo día en el que conoció la sentencia del Juzgado de lo contencioso administrativo por la que se invalida la decisión plenaria de suspensión de la tasa de agua desde el año 2014, el gobierno local recurrirá ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia esta decisión judicial.

Así lo explicó ayer el regidor, Jorge Suárez, que se mostró confiado en que el recurso llegue a buen puerto “para defender os intereses públicos e que non se lles percutan aos veciños custos e gastos que non lles corresponde afrontar”, indicó Suarez.
Aunque en ningún caso contempla que pueda llevarse a efecto esta sentencia, “xa que temos un sistema garantista que nos permite recurrir en segunda instancia e estamos convencidos de que nos dará a razón”, el alcalde matizó, de todos modos, que en caso de ser así –la cuantía podría rondar los 2,5 millones al año– “buscaremos fórmulas que non signifiquen a aplicación dunha taxa, porque é inxusta para os veciños xa que estivemos alí e vimos como non se estaba a depurar, polo que non está no noso punto de mira que sexan os cidadáns os que a paguen e buscariamos fórmulas para aboala con recursos propios, no suposto caso”.

El alcalde, pese a que mostró su respeto por las decisiones judiciales, indició en que “non concordamos coa decisión porque froito deses diferentes informes técnicos municipais e de auditorías varias estaba ven acreditado que non se estaba a dar o feito impoñible, que era a depuración da ría”.
Para el regidor está acreditado que se incurrieron en gastos que no procedían en la depuradora, derivados de la falta de actas de recepción que impidieron comprobar el estado de la planta. También recordó Suárez que se ha intentado establecer una tasa justa “que foi levada a pleno e rexeitada en tres ocasións, ata o día de hoxe”.
La situación creada tras esta sentencia mantiene la tensión con la parte privada de Emafesa –Socamex– aunque el alcalde indicó que “sempre haberá tensións porque eles defenden os intereses privados e nós os públicos, como creo que debe facer toda a corporación”.

Esta no es la primera judicialización del tema del saneamiento, ya que la Plataforma también ha llevado al Juzgado esta cuestión por presunta estafa. El alcalde se refirió a estas judicializaciones, indicando que, a su juicio, es un error llevar la política a las salas judiciales  y utilizó un símil futbolístico para aludir a la situación: “os ascensos gáñanse no campo e non nos despachos”. Así las cosas, Suárez se mostró tranquilo “porque as nosas decisións veñen respaldadas por informes”.

El gobierno rechaza que los vecinos tengan que pagar la tasa suspendida

Te puede interesar