Wenceslao J. González | “El congreso supone para el Campus la consolidación de un ámbito de especialización”

Wenceslao J. González | “El congreso supone para el Campus la consolidación  de un ámbito de especialización”
Wenceslao J. González. Foto para entrevist

Las Jornadas de Filosofía y Metodología Actual de la Ciencia cumplen 25 años. Un cuarto de siglo de vida a lo largo del cual el Campus de Ferrol ha podido disfrutar de la presencia de algunos de los “primeros espada” de este ámbito del conocimiento a nivel internacional. Y todo ello gracias al esfuerzo y tesón demostrado durante todo este tiempo por el coordinador y alma máter del prestigioso encuentro, Wenceslao J. González. 

El catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidade da Coruña, profesor en la Facultad de Humanidades, destaca el programa de este año –titulado “Jornadas sobre Filosofía de la Ciencia hoy: siete perspectivas”–, un cartel de gran nivel que se desarrollará los días 12 y 13 de marzo y que irá precedido, en la jornada del miércoles 11, de un acto de gran entidad: el nombramiento como Doctor Honoris Causa del catedrático de la London School of Economics John Worrall, del departamento de Filosofía, Lógica y Método Científico, que tuvo entre sus miembros a filósofos de la Ciencia tan relevantes como Karl Popper e Imre Lakatos, profesores de Worrall.

Este será el encargado de impartir al día siguiente la primera de las conferencias de un congreso del que su coordinador destaca, entre otras cosas, la gran proyección internacional que confiere al Campus y a la propia ciudad.

Las Jornadas cumplen este año sus “bodas de plata”. ¿Qué supone esto para usted, como organizador de las mismas, y para el propio Campus de Ferrol? 

Supone ver hecho realidad que, con tesón, iniciativa y audacia, se puede conseguir la proyección internacional de un ámbito del conocimiento —la Filosofía de la Ciencia— sin tradición local previa. También supone constatar la incidencia internacional de la actividad a través de publicaciones —la Colección Gallaecia—, que tienen presencia en los cinco continentes. Porque las Jornadas de Filosofía y Metodología actual de la Ciencia no son solo un Congreso de dos días. Es también el origen de un conjunto de publicaciones con autores de primer nivel en cuanto a prestigio académico, de modo que los libros tienen lectores en numerosos países. Para el Campus de Ferrol, supone la consolidación de un ámbito de especialización, como se refleja a través del Centro de Investigación de Filosofía de la Ciencia y de la Tecnología.
 
¿Qué balance hace de estos años?

El balance es muy positivo, tanto por las Jornadas y las posteriores publicaciones como por los efectos colaterales, que han sido la presencia en el programa europeo “La Filosofía de la Ciencia en una perspectiva europea” (2008-2013), con el simposio de Ferrol en 2010, y el Congreso de la Academia Internacional de Filosofía de la Ciencia, celebrado aquí en 2015. 

¿Sigue con energía para continuar con este programa?

Ciertamente, hay energía para continuar con las Jornadas. Están ya programadas las ediciones de los años 2021 y de 2022. 

¿Qué destacaría del programa de este año?

Son siete ponentes de primer nivel que van a tratar temas tan interesantes como las pruebas en la investigación médica, la Inteligencia Artificial, el cambio climático o el progreso científico y la búsqueda de la verdad. Entre los ponentes hay varios que han sido las figuras centrales en ediciones anteriores de las Jornadas. Es el caso de John Worrall (Londres), Philip Kitcher (Nueva York), Donald Gillies (Londres) o Thomas Nickles (Nevada). Después, Maria Carla Galavotti (Bolonia) ha sido la directora del programa europeo antes mencionado; Theo Kuipers (Groningen, Holanda) ha sido vicepresidente de la Asociación Europea de Filosofía de la Ciencia; y Roman Frigg (Londres) es el director del Centro de Investigación donde trabajo todos años durante varios meses.

Junto a las XXV Jornadas, también se llevará a cabo el acto de distinción de Honoris Causa para John Worrall, un hecho también de gran relevancia para el campus y para la ciudad.

Ciertamente, es un hecho importante que refuerza el carácter de ciudad universitaria de Ferrol y pone de relieve además la proyección internacional de su Campus. Personalmente, es un motivo de satisfacción que se celebre en mi ciudad natal y que sea el día anterior a las Jornadas, en el lugar donde hacemos cada año el Congreso y en presencia de los ponentes de las XXV Jornadas de Filosofía y Metodología actual de la Ciencia.

Wenceslao J. González | “El congreso supone para el Campus la consolidación de un ámbito de especialización”

Te puede interesar