“Que el público se prepare en Ferrol para levantarse de sus asientos”

Diario de Ferrol-9999-99-99-999-a727ce6a_1
|

La banda madrileña Izal, liderada por Mikel Izal, es uno de los nombres emergentes de la música pop independiente en España. Con solo dos discos “Magia & Efectos Especiales” y “Agujeros de Gusano” siguen una trayectoria ascendente con premios como los de Artista Revelación del pasado año para la revista Rolling Stone. Mañana, a las 21.00 horas, actuarán en el Auditorio de Ferrol, en un concierto que abre este contenedor a la música rock.       

Inauguran ustedes el Auditorio de Ferrol para grupos de pop y rock. Cada vez sus actuaciones se celebran es espacios mayores. Eso indicará algo.
Para nosotros es un honor actuar en el nuevo auditorio y lo cierto es que desde hace año y medio estamos en una dinámica de crecimiento que nos ha llevado a actuar en festivales de referencia y espacios nuevos y ante un público mayor. Hasta que esto sucede no sabes cuál va a ser tu reacción, pero lo cierto es que nos estamos encontrado muy cómodos enfrentándonos a experiencias nuevas con el público. En cuanto al Auditorio de Ferrol, sabemos que tienen muchas sillas pero que la gente se prepare para levantarse y pegar saltos.  
¿Qué les darán al público ferrolano?
Una selección bastante grande de nuestros dos discos. Todavía estamos en la gira de verano y luego haremos algo especial antes de abril, cuando comencemos a trabajar en el tercer disco que saldrá a finales del próximo año.

Son ustedes en la actualidad una referencia de la música independiente. ¿Significa algo ese término?
Lo concebimos más como algo referido a la autogestión y a la libertad sobre las decisiones. Sobra decir que musicalmente hacemos lo que queremos, pero también diseñamos los carteles, atendemos a las redes sociales, incluso llevamos directamente la relación con la prensa, aunque cada vez menos debido a que aumenta nuestro volumen de trabajo. Lo de “indie” suena más a moda, está más manoseado y lo relaciono más con una estética, una forma de vestirse o hablar. A mí me gusta más hablar de música y de expresión, no de modas, y el concepto “indie” lo veo muy difuminado. Y nuestro estilo es el pop-rock de toda la vida.

El crecimiento de Izal ha sido notable en los dos últimos años, con premios y mayor volumen de audiencia. ¿Hasta dónde cree que pueden llegar?
La verdad es que no nos lo planteamos. Nuestro reto es mantener la ilusión en este proyecto creativo y trabajar mucho. Hemos conocido a grupos y artistas populares que, además del talento que pudiesen tener, no paran de trabajar y dejarse los cuernos en lo que hacen. Así que hasta que la ilusión no se agote nuestro límite será un enigma para nosotros mismos.

Sus dos discos han sido elaborados gracias al método  Crowdfunding, lo que les ha valido alguna crítica. ¿Qué les responde?
Que la ignorancia es atrevida. El Crowdfunding no es más que un método de venta anticipada y te da libertad. El problema fue con el segundo disco, que nosotros ya éramos conocidos pero habíamos abandonado nuestros trabajos para dedicarnos a la música. Teníamos ya firmados conciertos pero todavía no había dinero, estábamos en un limbo. Esa es la verdad.

Sus temas se enfrentan en ocasiones a la dura actualidad, no se evaden.
Es que la hemos padecido como todo el mundo. No me levanto pensando en hacer una canción social o una de amor, pero surgen, sobre todo cuando un Gobierno trata nuestro modo de  vida, la cultura, tal y como lo está haciendo.

¿Qué otras bandas y artistas son un referente para usted?
De todo, aunque te puedo decir lo que escucho ultimamente, como un cantautor llamado Fink. También me pongo las pilas con el “Live in Wembley” de Queen, para saber cómo se hace un directo y me gusta mucho Midlake o cláscios como Paul Simon y su “Graceland”. También algo más próximo que me recuerda a mi infancia y que e cuchaba mucho mi padre como Oskorri. n

“Que el público se prepare en Ferrol para levantarse de sus asientos”