La Xunta y el CNI se unen en un acuerdo para reforzar la ciberseguridad en Galicia

Con este acuerdo, los empleados podrán recibir formación en esta materia | efe
|

La Xunta y el Centro Criptológico Nacional, dependiente el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), han llegado a un acuerdo de colaboración para reforzar la ciberseguridad en Galicia a través del intercambio de información y procedimientos de detección, análisis, respuesta y resolución de incidentes.

El convenio ha sido firmado por la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, y la secretaria de Estado Directora del CNI, Paz Esteban, según informa la Xunta en un comunicado.

 

Fomentar la prevención

Con el objetivo de reforzar la ciberseguridad en la comunidad, Xunta y CNI desarrollarán un marco de actuación para fomentar la prevención de ciberincidentes a través del cual compartirán información y procedimientos de detección, análisis, respuesta y resolución de ciberincidentes.

De este modo, el Centro Criptológico Nacional trasladará a la Administración autonómica documentación sobre normas, instrucciones y guías para hacer más seguros los canales de la Xunta. El acuerdo también incluye el compromiso a realizar auditorías técnicas y programas de formación para los empleados, entre los que se promoverán buenas prácticas en materia de ciberseguridad.

La Xunta destaca en su comunicado que el convenio con el CNI “intensifica” su colaboración en un momento marcado por la crisis sanitaria período en el que se han producido ciberataques, en alguno de ellos con el sistema sanitario como objetivo.

.El Gobierno gallego también ha incrementado los mecanismos de vigilancia de la ciberseguridad de los servicios de administración electrónica y otros servicios digitales esenciales para la ciudadanía y los propios empleados públicos, incidiendo en el control permanente de los mismos.

La Xunta y el CNI se unen en un acuerdo para reforzar la ciberseguridad en Galicia