El Masdías dispone ya de la “illa de reciclaxe” del programa de Sogama

contenedores repartidos entre los centros incorporados al plan
|

Los once nuevos colegios que este año se incorporan al programa “Recíclate con Sogama” disponen ya en sus centros de las denominadas “illas de reciclaxe”, integradas por tres contenedores ecológicos de 120 litros de capacidad, en los que deben depositar los envases ligeros, el papel o cartón y los restos no reciclables.

El centro ha recibido tres contededores para la recogida selectiva de la basura

Entre los centros que se han sumado a la iniciativa figura el colegio Manuel Masdías de Caranza. Al igual que todos los demás participantes en el programa, gestionado a través del Plan Proxecta de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, el centro ya ha instalado los tres contenedores, fabricados a partir de caña de azúcar, en el lugar elegido para que toda la comunidad pueda participar de forma activa en el sistema de recogida selectiva.

A través de proyectos específicos desarrollados en los propios centros y con la colaboración de Sogama, se enseñará a los pequeños a separar correctamente y depositar en el correspondiente contenedor los diferentes residuos.

 

compost

Además, a los colegios que disponen de comedor, como es el caso del Manuel Masdías, se les ha hecho llegar también un recipiente en el que podrán fabricar abono a partir de la materia orgánica generada, utilizándolo a posteriori como fertilizante en las huertas y jardines.

El objetivo final es que “os pequenos logren interiorizar que os residuos están conformados por recursos que só poderán poñerse en valor se somos capaces de segregalos e envialos á reciclaxe a través das vías definidas para isto”, según informan desde Sogama.

Además, consideran que “a correcta separación dos materiais por tipoloxías e o seu posterior depósito nos correspondentes contenedores constitúe a única opción ao noso alcance para garantir a recuperación dos refugallos e a súa posterior conversión en novos produtos de utilidade, xesto que traerá consigo importantes beneficios ambientais, pero tamén económicos e sociais”. A través de esta iniciativa se pretende dotar a los alumnos de toda la información necesaria para poner en marcha el principio de “las tres erres”, es decir, reducir la basura generada, reutilizar los productos y clasificar los desperdicios por fracciones de material.

Además del Manuel Masdías, otros dos centros de la ciudad participan desde el pasado curso en el pograma, el San Xoán de Filgueira y el Cristo Rey.

La actividad se prolongará hasta que termine el curso académico. Así, en junio, los colegios tendrán que presentar sus proyectos, que además serán evaluados.

 

El Masdías dispone ya de la “illa de reciclaxe” del programa de Sogama