CEDEIRA.- Medio Rural creará un reconocimiento para distinguir los montes sostenibles

CEDEIRA.- Medio Rural creará un reconocimiento para distinguir los montes sostenibles

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitó ayer el monte de A Braxe, en la sierra de A Capelada, donde anunció la creación del distintivo Bandeira Verde para aquellas áreas forestales que acrediten un uso sostenible. “O obxectivo é valorar e distinguir a aqueles propietarios que non só están cumprindo coas súas obrigas, senón que van máis alá e destacan polo ben coidadas que estean as súas parcelas ou que, por exemplo, acrediten usos sostibles”, indicó la titular del departamento.
El monte de A Braxe ocupa una superficie de 147 hectáreas en la sierra de A Capelada. Se trata de un espacio ordenado que cuenta con certificación forestal. En su momento, fue un área muy afectada por el Klaus en el que, como ayer recordó la conselleira, se sigue trabajando para recuperar su uso recreativo.
La visita a la que no fue invitado el gobierno local que se sintió agraviado por esta decisión de la Xunta, se enmarca dentro de los actos organizados con motivo del Día Internacional de los Bosques que se conmemora hoy y que dio lugar a la plantación simbólica de 30 castaños.
Ángeles Vázquez aprovechó la ocasión para visitar el “Horto da Semente”, un espacio en el que la consellería lleva desde 2010 trabajando para seleccionar los mejores ejemplares de “pinus pinaster” con el fin de incrementar la producción de semillas de calidad controlada de la que es la conífera más singular y representativa de Galicia.
El “Horto da Semente” ocupa una superficie de cerca de nueve hectáreas en las que hay plantados 79 genotipos diferentes de pinos, la especie forestal que más superficie ocupa y una de las más empleadas en las repoblaciones. Para la creación de este área forestal fue testada la superioridad de todos los ejemplares plantados (116) en toda la comunidad autónoma mediante una evaluación del comportamiento de su descendencia en ensayos de progenie de polinización establecidos en las cuatro provincias. n

CEDEIRA.- Medio Rural creará un reconocimiento para distinguir los montes sostenibles

Te puede interesar