El PP denuncia la inactividad del gobierno con una quincena de servicios sin contrato

El PP denuncia la inactividad del gobierno con una quincena de servicios sin contrato
La recogida de basura y limpieza viaria está sin contrato y las facturas por reconocimiento extrajudicial se acumulan en los últimos años | d.a.

A cuatro meses de que acabe el año no se ha comenzado la licitación de ninguno de los proyectos incluidos en el capítulo de inversiones de los presupuestos municipales. Así lo ha denunciado ayer el grupo popular, que recordó que al ejecutivo le ha llevado tres años aprobar un documento presupuestario y acabará el mandato sin ejecutar ni una sola obra.
La portavoz del grupo municipal popular, Martina Aneiros, llamó la atención sobre le hecho de que el alcalde, Jorge Suárez, se haya ido de vacaciones sin licitar ni una intervención de proyectos como la pasarela de Santa Mariña, la pista poliderpotiva de Mandiá o el mercado de Caranza, contemplados en el capítulo de inversiones y que todavía no se han iniciado.
La edil del PP se refirió a otras actuaciones comprometidas como el saneamiento del rural, el plan de usos de FIMO o el del castillo de San Felipe, de los que tampoco se sabe nada, del mismo modo que de la aplicación de los fondos de la estrategia DUSI o los del proyecto europeo del Espazo Atlántico.
Aneiros lamentó que “si ha tardado tres años en elaborar un presupuesto, está claro que en cuatro meses que quedan de 2018 no va a ser capaz de ejecutarlo, y los perjudicados de nuevo serán los ferrolanos”. La edil recalcó que el éxito de un gobierno “no es aprobar un presupuesto, sino ejecutar uno cada año, y Suárez lo único que ha hecho ha sido aprobar un presupuesto en tres años y ni lo empezado a ejecutar. Esto es un fracaso para el gobierno de Ferrol en Común”.
Al mismo tiempo, recordó que Suárez hablaba de un presupuesto “expansivo” y “magnífico” apelando a que mejorarían la ciudad, el bienestar social, crearían empleo y generarían más participación”, algo que Aneiros calificó como “un cúmulo de mentiras a las que ya nos tiene acostumbrados el alcalde de Ferrol”.

Superávit
También incidió en la falta de inversiones el edil popular Alejandro Langtry que recordó que nada se sabe de en qué se invertirán ni cuándo los nueve millones existentes de superávit.
Asimismo, Langtry denunció la situación en la que se encuentran los servicios más básicos, como el de recogida de basura –sin contrato y sin nuevo pliego– o el de mantenimiento de parques y jardines –retirado de la comisión y sin especificar ni el importe ni la duración del contrato–. A estos dos, se suman hasta una quincena de servicios que en la actualidad no cuentan con contrato en vigor como el aparcamiento de A Magdalena, la Oficina de Rehabilitación, el mantenimiento de vehículos, las instalaciones de Porta Nova, las pólizas de seguro, la nave del Banco de Alimentos, el asesoramiento de las Inspecciones Técnicas de Edificios, aparcamiento de la plaza de Armas, la desratización, el mantenimiento del programa de servicios de Internet o el de nóminas. Además, dentro de dos meses vencerá el contrato del servicio de ayuda en el hogar, que presta atención a cientos de mayores, y cuya licitación, indicó Langtry, tampoco se ha iniciado pese a que será un proceso que llevará meses.
A estos “incumplimientos” se suma, tal y como explicaron los populares, la falta de presentación de la tasa de depuración comprometida, ya que, después de hablar de un saneamiento sin tasa se ha pasado “a un cobro y con carácter retroactivo, aunque desconocemos cuándo van a hacerlo”.
Langtry afirmó que lo único que se ha hecho ha sido aprobar el cobro de la tasa de abril a noviembre de 2017 y anunciado que se va a hacer lo mismo con diciembre de 2017 a julio de 2018, así como se está tramitando el cobro de 2015 a 2017, por lo que el Partido Popular asegura que “que se está preparando los recibos para pasarnos a cobro desde 2015 a 2018 supone un nuevo engaño a los vecinos”. l

El PP denuncia la inactividad del gobierno con una quincena de servicios sin contrato

Te puede interesar