Feijóo se compromete a aligerar las “cargas sociales” de los autónomos

Feijóo se compromete a aligerar las “cargas sociales” de los autónomos
Marisol Díaz, Alberto Núñez Feijóo y Francisco Conde, durante el acto con empresarios de Ourense

El candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, abogó ayer por facilitar la labor de los autónomos gallegos y, así, se comprometió a “aligerar sus cargas sociales” y sus “compromisos con la Seguridad Social”.

En un acto con empresarios ourensanos –en el que estuvo acompañado por el conselleiro de Industria y cabeza de lista por Lugo, Francisco Conde, y por la número uno por Ourense, Marisol Díaz–, Feijóo hizo hincapié en que “una de las claves” del programa electoral que presentará su partido de cara a las elecciones autonómicas será el “apoyo a los autónomos”, un colectivo “prioritario”.

De hecho, avanzó que el programa electoral del PPdeG defenderá que los autónomos pueden constituirse como cualquier “otro emprendedor que inicia una apuesta económica”, y que incluirá ayudas para autónomos que contraten a un segundo y un tercero como empleados.

En su intervención, Feijóo consideró que “un país sin pequeña y mediana empresa” y “sin autónomos” se encuentra “en manos de las multinacionales”, por lo que sufre “un riesgo de impacto muy negativo” en su PIB. Es por ello que animó a invertir en Galicia y también aseveró que quien quiera “arriesgarse innovando o internacionalizando” tendrá un “aliado” en su gobierno.

El dirigente popular insistió en que el futuro del sector empresarial gallego está vinculado a la “innovación” y la “exportación”. En este último apartado, recordó que desde 2009, año en el que accedió a la Presidencia de la Xunta, el número de empresas que exportan en Galicia ha crecido un 30 por ciento.

Asimismo, señaló que su gobierno ha “concedido” 14 veces más ayudas para la internacionalización que en toda la historia anterior de la autonomía. Así, recordó que en 2015 se exportó por valor de 18.884 millones de euros, y que este año las exportaciones han crecido un 5,5 por ciento.

El otro eje de futuro marcado por Feijóo es la innovación. En este apartado, el candidato de los populares gallegos informó sobre los proyectos de la Xunta a través de proyectos como el Programa Interconecta, la puesta en marcha de centros del conocimiento y la apuesta por sectores como la aeronáutica.

Por su parte, Francisco Conde destacó que los esfuerzos en materia empresarial por parte de la Xunta se han traducido en la constitución de cerca de 7.000 empresas en los primeros siete meses de 2016, “14 cada día”.

Conde identificó “tres palancas” para incentivar el desarrollo empresarial en la comunidad gallega: eliminar barreras en la constitución de nuevas empresas y apostar por la “innovación” y por proyectos “sostenibles”.

En este sentido, el conselleiro resaltó que en ocho años se han incrementado las medidas para “eliminar barreras burocráticas” y “poner en marcha medidas” que permitan un “ecosistema que favorezca el emprendimiento”.

Y es que, a su juicio, “la administración no debe complicar la labor de los empresarios”. A renglón seguido, Conde apuntó que el programa electoral del PP recogerá “ideas” propuestas por el empresariado para “consolidar el emprendimiento”.

 

IMPLICACIÓN DEL SECTOR

Finalmente, la cabeza de lista del PP por la provincia de Ourense, Marisol Díaz, aplaudió que en la actualidad “más del 70 por ciento los jóvenes se inclina por emprender”. Al hilo de ello, informó de que Galicia “lidera”, tras Asturias, el autoempleo y el empleo femenino.

El candidato gallego no pudo escapar a las preguntas sobre el debate de investidura de Mariano Rajoy. Al respecto, Feijóo pidió al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que elija entre ser el secretario general de “un Partido Socialista útil” en el contexto de un gobierno con el que el PP no tendría la mayoría frente a la decisión de ser “un secretario inútil” para el Partido Socialista y para España.

Además, insistió en que existen “todas las condiciones necesarias” para tener un presidente del Gobierno, ya que Rajoy podría asumir el cargo con 170 diputados, uno más que el obtenido por Rodríguez Zapatero en su segunda legislatura como presidente del Gobierno (2008-2011).

“Zapatero fue presidente con 169 votos. Todo parece indicar que debería haber abstenciones para no torpedear y seguir bloqueando la gobernabilidad de España”, rememoró Núñez Feijóo en Ourense.

El presidente en funciones de la Xunta de Galicia aludió a la “responsabilidad” de los partidos políticos que “no tienen ni alternativa ni una propuesta diferente”, y que lamentó que “amenazan con seguir bloqueando la gobernabilidad” después de dos elecciones.

En este sentido, Núñez Feijóo abogó por dar un “impulso definitivo” a medidas “para que los partidos políticos que no tienen una alternativa distinta no vuelvan a impedir que haya gobierno en España”.

Para el presidente del PP gallego, unas terceras elecciones a nivel nacional supondrían un “fracaso de la política” y en especial “de un partido político que fue tan importante en la gobernabilidad de España durante 22 años”.

Feijóo se compromete a aligerar las “cargas sociales” de los autónomos

Te puede interesar