Miguel Tellado critica el boicot del PSOE a los “grandes temas”

Miguel Tellado critica el boicot del PSOE a los “grandes temas”
Diario de Ferrol-2013-10-10-007-9e2366e3

El diputado popular en el Parlamento gallego Miguel Tellado ofreció ayer una rueda de prensa para criticar lo que considera prácticas obstruccionistas y oportunistas por parte del PSOE ferrolano, a cuyos integrantes acusó de “estar más interesados en su futuro político que en el interés general”. La conexión ferroviaria al puerto exterior, el saneamiento de la ría, el convenio para la residencia universitaria o el previsto con el Ministerio de Defensa fueron algunas de las cuestiones para las que Tellado reclamó al PSOE “unidad” en lugar del “boicot continuado” al que, a su juicio, se dedican.
Con respecto a la primera de estas cuestiones, el tren al puerto exterior, el diputado popular apuntó que la conexión ferroviaria es “irrenunciable”, por lo que confió en que la adjudicación del proyecto constructivo se produzca de forma inmediata. Achacó a las “dudas” que se plantean con respecto al trazado elegido el hecho de que todavía no se haya resuelto la licitación y criticó que el PSOE exprese su preocupación por las repercusiones medioambientales de la opción que defiende el Gobierno cuando “mantuvieron parado este importante proyecto entre 2005 y 2011”. La actitud de los socialistas, insistió, “no es sincera, porque si no habrían tenido un comportamiento distinto y no habrían guardado en un cajón la declaración de impacto ambiental”. “No caben críticas al retraso por parte del PSOE”, dijo el diputado, “porque fueron ellos los que lo provocaron y Ana Pastor la que lo desbloqueó”.
El parlamentario incidió en la importancia del enlace ferroviario para el puerto exterior y la terminal de portacontenedores y abundó en la cuestión del trazado indicando que no es una decisión política sino de los técnicos. En este sentido, si bien reconoció que el económico es uno de los factores que se han tenido en cuenta a la hora de decantarse por la alternativa sur, añadió que se han valorado otros de  índole ambiental y de funcionalidad y diseño.
 Aseguró que la Declaración de Impacto Ambiental garantiza que no habrá daño a la ensenada de A Malata y cuestionó que desde el PSOE se hable de esta cuestión cuando “fueron ellos los que promovieron la construcción del muelle carbonero, que sí ha cerrado A Malata”.

presupuestos
Por lo que se refiere a la escasa partida económica que los Presupuestos Generales del Estado reservan para el tren al puerto exterior –539.000 euros–, Tellado expresó su preocupación por la posibilidad de que una demora en la adjudicación del proyecto provoque que parte del dinero reservado para este fin se pueda perder. “Aunque la financiación es importante”, dijo, “lo más urgente es adjudicar ya”. Continuar con el debate sobre el trazado sería, concluyó, “un error de bulto”.
Cabe señalar, no obstante, que el Gobierno ya ha anunciado públicamente –en una respuesta parlamentaria al BNG– que no se plantea reconsiderar el trazado y que mantiene la opción sur para esta infraestructura.
 Por lo que se refiere al saneamiento de la ría, el diputado alertó de que “no es el momento de plantearse si otro sistema de saneamiento sería posible y, paralelamente, criticar los retrasos”. Añadió que también este proyecto estaba paralizado con los socialistas y que ha sido necesario un cambio en el Gobierno central para comenzar a construir los interceptores.
Las críticas al PSOE por su oposición al convenio con la Universidad para construir la primera residencia pública para estudiantes en Ferrol fueron otro tema abordado ayer por Miguel Tellado en su rueda de prensa, en la que pidió asimismo el apoyo del PSOE para el acuerdo con Defensa. En relación a este último asunto, incidió en que este nuevo convenio “da continuidad al que firmaron ellos y no consiguieron llevar a la práctica, pero mejorado, y permitirá crear 125.000 metros cuadrados de suelo industrial sin afectar a propiedades particulares, lo que posibilitará atraer a alguna gran empresa que pueda estar interesada en Ferrol”.
Al tiempo que recordó a los socialistas la sangría de votos que sufrieron entre las autonómicas de 2009 y las de 2012, el parlamentario popular pide al partido en Ferrol “que siga el discurso de su nuevo secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, que habla de generar grandes consensos en los grandes asuntos”. De ahí que insistiese en “tender la mano” al PSOE para llegar a acuerdos.
También quiso hacer notar la falta de sintonía entre el grupo parlamentario socialista y el municipal aludiendo a que “mientras en Ferrol hablan de municipalizar FIMO llevan al Parlamento gallego la comarcalización, algo que ya se trató en la Mancomunidad y que no tuvo el apoyo de ningún alcalde, salvo el de Ares, aunque sin interés por aportar dinero, que es el principal problema al que tiene que hacer frente FIMO”.

Miguel Tellado critica el boicot del PSOE a los “grandes temas”

Te puede interesar