Feijóo reivindica su Gobierno como “el más social de Galicia y España”

Feijóo reivindica su Gobierno como “el más social de Galicia y España”
Alberto Núñez Feijóo interviene en el pleno del Parlamento gallego ep

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, volvió a reivindicar en el pleno que su Gobierno es “el más social de España” y Galicia, “la comunidad más solidaria” y la que “más” invierte en políticas sociales del Estado. En el polo opuesto, situó a las mareas que gobiernan en varias ciudades gallegas, a las que instó de nuevo a “ponerse a trabajar”.
“Galicia necesita políticos que trabajen y no políticas que desestabilicen”, sentenció, antes de afear determinadas actuaciones municipales, como la “bajada de la financiación” en Santiago al Banco de Alimentos o a Proyecto Hombre, o las reticencias en los gobiernos de Ferrol y A Coruña de sumarse al plan para favorecer el acceso a viviendas vacías de la Xunta.
En respuesta a Antón Sánchez (AGE), quien recordó a Feijóo que las mareas “expulsaron democráticamente” al PP de gobiernos que eran “nidos de corrupción”, además de insistir en el “aumento” de la pobreza en Galicia, como antes había hecho Ana Pontón (BNG), Feijóo replicó que la tasa de pobreza en la comunidad en 2008 era mayor que la de 2015, que también es inferior a la del resto de España.
Al tiempo, aludió a la Axenda Social única apoyada por la Federación Galega de Municipios e Provincias y por 26 organizaciones sociales de la Rede Galega contra a Pobreza e a Exclusión Social para reivindicar los pasos dados por su Ejecutivo, antes de censurar las reticencias de los gobiernos de las mareas a sumarse a proyectos autonómicos.
Feijóo se preguntó si, con esta actitud, las mareas buscan “sembrar problemas sociales” en Galicia para “responsabilizar a alguien”, en alusión a su Ejecutivo. “No sé si por vagancia o inoperancia, están destruyendo las políticas sociales de los gobiernos anteriores. Pónganse a trabajar”, espetó el presidente gallego, quien advirtió de que “lecciones de las mareas, ninguna”. “Muy poco tiene de lo que presumir cuando usa su turno para hacer oposición a las mareas que gobiernan en las ciudades, a las que llegaron sin empresas amigos y sin dinero en B, solo por la fuerza de la gente harta de ustedes. No como el PP, que es un partido corrupto”, replicó Antón Sánchez, afirmación retirada por el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, quien le llamó al orden.
El viceportavoz de AGE también ironizó con que necesitaría “dos turnos” en la sesión, uno para el asunto de debate con el presidente y otro para defender a las mareas, al tiempo que aludió a la “deliberada manipulación de las estadísticas” de la Xunta para “ocultar” que Galicia vive con Feijóo “un empobrecimiento de la democracia sin precedentes”.
En cuanto a la firma de la Axenda Social, esgrimió que al PPdeG “solo le preocupa un efecto de la pobreza, el electoral”, e interpretó que por eso “actúan solo cuando hay elección a la vista”. “Ayer dijo que no se podía usar la pobreza en el juego político; lo que sí se puede es ganar 3.000 euros al mes de conseguidor, como su amigo Pachi Lucas. Eso no es juego político, es el modelo del PP. Y lecciones del PP, ninguna”, zanjó. En su réplica, Feijóo se reafirmó en sus críticas a las mareas y advirtió al parlamentario de AGE de que “lo lógico es comparar” las políticas de la Xunta con las de “sus compañeros” (Sánchez) de fuera, como los regidores de las ciudades, y también citó a Kichi, el alcalde de Cádiz.
El presidente incidió en que Sánchez debe “responder” por sus actuaciones y no “insultar” al PP. “¿O a usted le da igual lo que hagan sus compañeros fuera de aquí porque representa la pureza virginal?”, preguntó Feijóo.

Feijóo reivindica su Gobierno como “el más social de Galicia y España”

Te puede interesar