Puigdemont desvela hoy en Madrid su oferta para pactar un referéndum

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presentará su propuesta acompañado por Oriol Junqueras, vicepresindente del Ejecutivo catalán | quique garcía (efe)
|

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, viaja hoy a Madrid para protagonizar una conferencia en la que lanzará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la oferta final para negociar un referéndum pactado sobre el futuro político de Cataluña.

Lo hará desde el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles y bajo el título “Un referéndum para Cataluña. Una invitación a un acuerdo democrático”, acompañado por el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el conseller catalán de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

Sin embargo, desde el Ejecutivo nacional, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró ayer que no se celebrará el referéndum independentista porque el Gobierno tiene “suficientes instrumentos” para impedir que se produzca.

Discrepacincias

En una entrevista concedida al diario “El Correo”, Dastis señaló que espera que, finalmente, “se impongan la cordura y el sentido común” en Cataluña, y no se llegue a intentar materializar la consulta soberanista. “El Gobierno tiene instrumentos de sobra para impedirlo”, aseveró.

Pese al inmobilismo del Ejecutivo central, Puigdemont le advirtió a Rajoy: “El Estado solo tiene una manera de frenar que el referéndum sea en septiembre: dialogar y pactar otra fecha. Las amenazas no pararon el 9N”.

Puigdemont llegará a Madrid ya con una contraoferta del Gobierno central encima de la mesa: que vaya al Congreso a defender el referéndum y que sea esta cámara legislativa, representante de la soberanía, la que decida si está dispuesta o no a dar luz verde al proyecto catalán.

El presidente catalán replicó al Gobierno que primero quiere llegar a un “acuerdo” sobre el referéndum con el presidente Rajoy y, si se alcanza, luego estaría dispuesto a ir a la Cámara Baja a defenderlo y también al Parlament.

 

Manuela Carmena

La Caja de Música es un espacio municipal por el que la Generalitat ha pagado un alquiler al Ayuntamiento de Madrid, y la cesión de este espacio al soberanismo le valió críticas a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, como por ejemplo desde las filas del PP.

En el pleno del Parlament el miércoles, Puigdemont lamentó los reproches a la alcaldesa y alabó la actitud “absolutamente democrática” de permitir que en esa sala se hable del referéndum de independencia de Cataluña.

Si ni la conferencia de Puigdemont ni la oferta del Gobierno de ir al Congreso acaban desencallando el bloqueo actual entre la Generalitat y el Estado, el Govern dejó claro que la consulta se hará igualmente y así lo aseguró Puigdemont en septiembre de 2016.

Mano tendida a los comunes

La secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, tendió ayer la mano a los comunes para tirar adelante un referéndum al que se opone, en su opinión, un “Estado hostil”.

Rovira abogó por tener “una interlocución” con las fuerzas de izquierda para identificar las condiciones que permitirían llegar a un acuerdo sobre la convocatoria de este referendo, que el Govern de Junts pel Sí se propone llevar en otoño. “ Aunque recordó que este debate al Congreso “más de 15 veces diferentes”.

Puigdemont desvela hoy en Madrid su oferta para pactar un referéndum