La oposición amenaza con una acción conjunta si Rojo decide las “visitas”

La oposición amenaza con una acción conjunta si Rojo decide las “visitas”
beiras, losada y jorquera comparecen en rueda de prensa conjunta para informar sobre su acuerdo efe

Los portavoces de los tres grupos de la oposición en el Parlamento anunciaron ayer una acción “contundente” en caso de que la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, no rectifique su decisión de asumir personalmente la asistencia de invitados a los plenos.

Así lo indicaron en rueda de prensa conjunta los portavoces parlamentarios del PSdeG, Abel Losada; de AGE, Xosé Manuel Beiras, y del BNG, Francisco Jorquera, un día antes del pleno de los presupuestos de 2013.

Según Efe, la posible respuesta de la oposición, cuyos representantes no quisieron avanzar en qué consistirá, en espera de que la presidenta rectifique, se produce después de que Rojo les anunciase el viernes su acuerdo.

Una medida que Rojo justificó en recientes conflictos como el registrado en un pleno, cuando la protesta de un grupo de afectados por las preferentes obligó a suspender la sesión.

Los portavoces de la oposición entendieron que “esta especie de sitio Parlamentario” solo pretende que no se “visualicen” en la Cámara las consecuencias “dramáticas, durísimas” de las políticas del PPdeG y que va en contra de la participación de los ciudadanos en la política, dijo Losada.

Beiras, por su parte, afirmó que la actitud de la oposición supone salir en defensa de la “dignidad de la Cámara”, que debe ser un espacio “de puertas abiertas”, y decisiones como las de la presidenta revelan una actitud “muy grave, una especie de afloramiento del subconsciente, que los ciudadanos son, o los que están de acuerdo con el grupo popular, o son enemigos”.

 

Autoritarismo

Mientras, Jorquera indicó que si no hay rectificación habrá una respuesta “conjunta, firme y contundente” ante esta decisión “claramente autoritaria”.

Losada insistió en que, si no se rectifica la decisión, los tres grupos actuarán “en consecuencia” ante esta “agresión” e indicó que, de no hacerse, hoy “visualizaremos” una acción conjunta contra toda actuación “que anteponga los intereses del partido de Gobierno a los de los ciudadanos”.

También Jorquera se refirió a que la decisión de Rojo va contra el reglamento, que especifica que las sesiones plenarias son públicas, y agregó que el Parlamento “no es propiedad del PP”, sino de los ciudadanos y, a su juicio, los populares tratan de “secuestrar” la Cámara y da muestras de intento de su “sometimiento” al Ejecutivo.

Tras entender que Rojo actúa “siguiendo instrucciones” del PP y de Feijóo, apuntó que la oposición le insta a que rectifique. “Vivimos tiempos en lo que están en clara crisis las instituciones democráticas, porque hay cada vez más ciudadanos que perciben” que las decisiones no tienen en cuenta sus intereses, dijo.

En este contexto, afirmó, el PP opta, en lugar de por atender la “lógica indignación” de los ciudadanos, por “abrir más” la brecha con las instituciones por lo que insistió en que, de no haber una rectificación, habrá una respuesta “acorde con la gravedad de la decisión tomada”.

Beiras agregó que convertir el Parlamento “en una especie de castillo kafkiano” revela que “le temen a los ciudadanos y no saben lo que es la democracia y la expresión libre”, y se felicitó porque los grupos de la oposición coincidan en la defensa de un “Parlamento democrático frente a esta postura de un despotismo sin ilustración”.

A preguntas sobre las palabras de Rojo, que destacó que la oposición no se responsabiliza de sus invitados, Beiras apuntó que los grupos no son los que llevan invitados, sino que son la “puerta de entrada” de los ciudadanos que quieran acceder a la Cámara y, al tiempo, tampoco son “guardias de seguridad”, concluyó.

La oposición amenaza con una acción conjunta si Rojo decide las “visitas”

Te puede interesar