La Xunta cumplirá sus compromisos en conciliación y dependencia “haga lo que haga el Gobierno”

La Xunta cumplirá sus compromisos en conciliación y dependencia “haga lo que haga el Gobierno”
Rey Varela comparece a petición propia en la Cámara | xoán rey (Efe)

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, aseguró ayer que la Xunta mantendrá su compromiso para favorecer la conciliación en Galicia y la ayuda a los dependientes “haga lo que haga el Gobierno de España”.


“Vamos a cumplir nuestro compromiso con los dependientes”, sostuvo Rey Varela en una comparecencia parlamentaria a petición propia en la Cámara gallega en la que ratificó que durante esta legislatura habrá un aumento en el número de dependientes atendidos, que pasarán de los casi 50.000 actuales a 60.000 a finales de esta legislatura

“Como tenemos autogobierno vamos a exigir, pero también vamos a cumplir”, incidió a respecto del nuevo Ejecutivo central liderado por el socialista Pedro Sánchez al que le recordó que Galicia supera en atención a los dependientes a las comunidades gobernadas por el PSOE.

En esta línea, anunció que el Gobierno gallego empleará “el crecimiento económico de Galicia para seguir invirtiendo en política social”, destinando más dinero a ayudar a las familias numerosas “que son las que más contribuyen” a paliar el problema demográfico.

Plan para familias
Asimismo, también anunció el compromiso de la Xunta de elaborar un plan familias monoparentales y monomarentales, de forma que las ayudas que reciban se asemejen a los descuentos que en la actualidad se le reconoce a las familias numerosas.

Durante su intervención a petición propia, el responsable de Política Social repasó las principales líneas de las políticas públicas en materia de familia y de conciliación que está llevando a cabo la Xunta, entre los que destacó la aprobación del Programa de apoyo a la natalidad (PAN Galicia) que se está desarrollando desde 2015. De este modo, defendió que uno de los ejes principales del PAN Galicia es el refuerzo de la red de atención y cuidado para niños de 0 a 3 años, principalmente mediante al incremento del número de plazas con aportación pública en escuelas infantiles y la puesta en marcha de nuevos recursos de conciliación en los entornos rurales y empresariales.

Rey Varela también quiso valorar que, de cara a conseguir una mayor cobertura de atención a los más pequeños, durante el próximo curso 2018-2019 las familias gallegas tendrán a su disposición un total 24.081 plazas de 0 a 3 años sustentadas con fondos públicos, lo que supone un incremento de 1.642 plazas respecto al curso actual.

La Xunta cumplirá sus compromisos en conciliación y dependencia “haga lo que haga el Gobierno”

Te puede interesar