El pleno censura a la RAG por su “falta de sensibilidade e respecto” a Carvalho Calero

Captura de pantalla del inicio del pleno telemático, disponible en Youtube
|

El pleno del Concello de Ferrol aprobó ayer por unanimidad una dura declaración institucional en la que se le reprocha a la Real Academia Galega que no se haya extendido el Día das Letras Galegas al ferrolano Ricardo Carvalho Calero al año 2021, dado que en este 2020 no se ha podido apenas celebrar. La corporación muestra su perplejidad ante “a falta de sensibilidade e de respecto” que muestra la RAG, que “se empecina contra toda razón”. Critican que se cerrase la celebración con un plenario específico, “para máis escarnio co profesor e a súa cidade natal, fóra de Ferrol”.

En el turno de intervenciones, el portavoz del BNG, Iván Rivas, reclamó al gobierno que desde el Concello se siga adelante con un 2021 dedicado a Carvalho Calero. Suso Basterrechea, de FeC, pidió que el gobierno local “faga un maior esforzo” que hasta ahora por reivindicar y revitalizar la figura del intelectual ferrolano. 

El alcalde, Ángel Mato, aclaró,  ante preguntas de Basterrechea, que los anuncios en medios publicitando la declaración institucional se deben a la urgencia y a la excepcionalidad de la situación “para expresar con toda claridade a postura de rexeitamento”.

PAME 
El Plan de Mantemento e Impulso da Actividade Económica con motivo de la crisis provocada por el Covid fue aprobado con los votos favorables de PSOE, PP y FeC y la abstención del BNG. Sin embargo, la oposición criticó unas bases que consideran insuficientes (se habían anunciado dos millones pero se destina uno, a falta de que llegue subvención de la Diputación) y que no alcanzan a paliar las consecuencias de la falta obligatoria de actividad.

Rivas calificó las bases como “limitadas, precarias e con fondo carácter demagóxico” y tanto Rey Varela como Suárez reclamaron que se pongan en marcha medidas de carácter social para los más vulnerables.

La aprobación de facturas de servicios sin contrato volvió a enfrentar a gobierno y oposición. El PP anunció que van a pedir un informe específico sobre una situación que definen como “estructural” y que alcanzará, según sus cálculos, cifras récord.

El pleno también aprobó el convenio con el Consorcio de Benestar para la gestión y cofinanciamiento de las escuelas infantiles de Caranza y de Esteiro.

El pleno censura a la RAG por su “falta de sensibilidade e respecto” a Carvalho Calero