El Gobierno navarro impugna la colocación de ikurriñas en sus Ayuntamientos

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide (d) junto a su homologo en Navarra, Igor Arroyo (2d), durante la concentración que dicho sindicato abertzale ha celebrado hoy ante su sede donde han estado acompañados de otros miembros del sindic
|

El Gobierno de Navarra ha acordado hoy impugnar ante la jurisdicción contencioso-administrativa la colocación de la ikurriña en las fachadas de los ayuntamientos de Etxalar, Goizueta y Leitza.

El Ejecutivo navarro ha adoptado esa decisión en cumplimiento del artículo 8 de la Ley de Símbolos, que establece que en los edificios municipales únicamente ondearán las banderas de cada entidad local, la de Navarra, la de España y la de Europa, cuando así se establezca.

Asimismo, solicita cautelarmente la retirada de dicha bandera de las fachadas consistoriales, según informa en un comunicado.

La Ley Foral de Símbolos establece igualmente que serán nulos de pleno derecho los actos y las resoluciones de cualquier corporación o autoridad que contradigan lo dispuesto en dicha Ley Foral, que para su impugnación, la acción deberá ser pública, y que la jurisdicción correspondiente es la contencioso-administrativa.

El Gobierno de Navarra basa dicha actuación judicial en tres informes de la Policía Foral en los que se constata que el día 12 de agosto en Leitza y el 15 de agosto en Etxalar y Goizueta, en las fachadas de sus casas consistoriales había colocadas tres banderas, una de Navarra, una de la localidad y la de la Comunidad Autónoma Vasca.

Las órdenes forales recogen asimismo el incumplimiento reiterado de los tres municipios de la Ley de Símbolos de Navarra, lo que ha sido objeto de varias actuaciones por parte del Gobierno de Navarra.

El Gobierno navarro impugna la colocación de ikurriñas en sus Ayuntamientos