La Xunta reduce a la mitad el peaje nocturno en las autopistas gallegas

La Xunta reduce a la mitad el peaje nocturno en las autopistas gallegas
GRAF6859. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 05/09/2019.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo durante la rueda de prensa posterior a la reunión del "Consello" que se ha celebrado esta mañana en San Caetano. E

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, concretó ayer la aprobación de una nueva bonificación del 50 por ciento por viaje para los vehículos ligeros y pesados que circulen por las autopistas gallegas –AG-55 (A Coruña-Carballo) y AG-57 (Val Miñor)– en franja nocturna y de madrugada, entre las 00.00 y las 06.00 horas.

Desde 2010, en estas autopistas de titularidad autonómica se aplica ya en los días hábiles una rebaja del 25 por ciento del importe del viaje de vuelta de un trayecto de ida y vuelta, que se incrementa en un 50 por ciento en el segundo y posteriores viajes de vuelta en ambas autopistas con el uso el Vía-T.

Con esta medida, se benefician casi 700.000 viajes al año: en concreto, en 2018 el Gobierno gallego bonificó unos 682.723 viajes realizados por algo más de 117.000 conductores.

La nueva rebaja, según indicó el jefe del Ejecutivo autonómico tras la primera reunión del Consello de la Xunta del nuevo curso político, se aplicará a partir del próximo 1 de octubre también a los vehículos que tengan telepeaje. La previsión es bonificar 200.000 viajes en los citados peajes nocturnos.

“Incidimos en mejorar la seguridad vial y abaratar unas autopistas, las de la Xunta, que ya son las autopistas con peaje por kilómetro más barato de España”, sentenció Feijóo, antes de añadir que “se puede y debe hacer” política de bonificación de peajes para quienes usan de forma continua estas vías y tratar de reducir accidentes nocturnos.

“Pensamos que era necesario dar este paso, hay mucha actividad económica en ambas zonas y por eso creemos que es bueno para todos los usuarios. Aquí se usan estas autovías para acudir al Puerto Exterior y al Polígono de Sabón (en A Coruña) o al de Porto do Molle (ubicado en Nigrán –Pontevedra–)”, indicó.

Coste
Con la firma de la adenda autorizada por el Consello, el importe estimado que deberá aportar el Gobierno autonómico a la concesionaria en 2019 por las dos bonificaciones asciende a casi un millón de euros.

Al tiempo, Feijóo también defendió que el modelo gallego es “extrapolable” a la AP-9 –que cruza la comunidad en su vertiende atlántica– e instó al Gobierno a atender a las recomendaciones de la Xunta en este sentido. 

Como primera medida en este sentido, Feijóo instó a trabajar para que, en la autopista del Atlántico se aplique una bonificación a vehículos pesados.

Además, se refirió a buscar métodos para que los usuarios de la infraestructuras no sufran “subidas” que no sean las derivadas del IPC, así como para que los conductores frecuentes vean bonificada su tarifa de circulación y se aplique un descuento del 50 por ciento en horarios nocturnos.

La Xunta reduce a la mitad el peaje nocturno en las autopistas gallegas

Te puede interesar