Formoso pide incorporar a Galicia al fondo de descarbonización de la UE

Formoso pide incorporar a Galicia al fondo de descarbonización de la UE
Diario de Ferrol-2019-10-04-003-92c72793

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, pidió ayer en Bruselas la incorporación de Galicia al fondo de descarbonización europeo y la inclusión de los territorios que explotan centrales térmicas con carbón.

El regidor y presidente de la Diputación de A Coruña se entrevistó en la mañana de ayer con la directora general de Energía de la Comisión Europea, Ditte Juul Jorgensen, para trasladarle su preocupación por la situación que están atravesando las instalaciones de Endesa en su concello, así como por las repercusiones que el cierre tendría en el conjunto de la comarca. 

Durante el encuentro se evaluaron también las posibles medidas que desde la Unión Europea se pueden poner en marcha para avanzar hacia una transición energética justa. González Formoso se mostró crítico con la modificación de la regulación del mercado de dióxido de carbono porque “provocou a saída do mercado das centrais térmicas, que no caso de España son só dúas, que decidiron apostar polo medio ambiente e adaptarse á directiva europea de Emisións Industriais”. Cabe recordar que en el caso de As Pontes, su propietaria, Endesa, estaba acometiendo una inversión de 217 millones de euros para adaptar las instalaciones y reducir sus niveles de contaminación.

Hibridación
Otra de las cuestiones que se puso sobre la mesa fueron las opciones de desarrollar la hibridación de combustibles, donde el carbón tenga cada vez menos presencia y sea sustituido por otros combustibles de origen renovable, dentro de la bioeconomía circular, que entra, manifestó González Formoso, “dentro das liñas estratéxicas da Unión Europea”.

El regidor pontés salió del encuentro satisfecho y señaló que  la propia directora general de Energía de la Comisión Europea se mostró “segura” de que Galicia podría incorporarse al fondo de descarbonización, si bien existen ciertos condicionantes inmediatos, como el nombramiento de la comisaria europea de Energía, la necesidad de contrastar esta posibilidad con la Comisión de Ayudas al Estado o esperar a ver cómo se diseña el propio fondo.

En este sentido, Valentín González aseguró que es crucial “estar moi atentos para que as súas bases permitan a utilización deses recursos para a transformación dunha antiga central térmica, moi eficiente, pero a partir dun combustible a erradicar por parte da lexislación europea e a substituír por outros de orixe renovable”. 

La central térmica de As Pontes lleva parada desde finales de abril. En una comunicación a la CNMV, Endesa expresaba su intención de acelerar el proceso de descarbonización, para lo que confirmaba a “discontinuidad” de la producción, es decir, que no volvería a producir energía eléctrica con carbón. Unas 400.000 toneladas de mineral se encuentran en estos momentos apiladas en la terminal de Caneliñas.

Formoso pide incorporar a Galicia al fondo de descarbonización de la UE

Te puede interesar