Carmena cree que la gestión local fue “correcta” en el caso Lavapiés

Carmena se encontraba en París cuando ocurrió el suceso | antonio torres del cerro (efe)
|

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, defendió que la gestión municipal tras la muerte del senegalés Mmame Mbaye fue “correcta”, tildó de “inaceptables” los altercados, promovidos por “personas ajenas a Lavapiés y al ambiente que allí se vive” según el atestado de la Policía Nacional, y tuvo “palabras de apoyo a la actitud de la Policía Municipal” dado que “actuó correctamente”.


Carmena explicó desde la ermita de San Antonio de la Florida que ella tuvo conocimiento de los sucesos cuando salió de las conferencias a las que estaba asistiendo en París, organizadas por la UNESCO, en torno a las 20.30 horas del jueves. Entonces se puso en contacto con la alcaldesa en funciones, Marta Higueras, y con el resto del equipo. Cree que la gestión que hizo el Ayuntamiento fue “correcta”.

“Hizo lo que hay que hacer cuando una persona joven fallece de manera repentina”, trasladóla regidora. También destacó que la policía “actuó correctamente”. La alcaldesa remarcó que, antes de conocer la causa de la muerte, lo primero que se hizo fue conocer que a Mbaye le “había atendido debidamente por los agentes de la Policía Municipal y después por el Samur”.

Parafraseando a lo ya explicado en rueda de prensa por el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y la entonces regidora en funciones, Marta Higueras, insistió en que la muerte del ciudadano senegalés “nada tuvo que ver con la intervención de la Policía, que actuó correctamente”. “Solo tengo palabras de apoyo”, subrayó.

“Terribles desórdenes”
Tras lamentar la muerte del senegalés, la alcaldesa cargó contra los “terribles desórdenes” dejando claro, nada más aterrizar en Madrid el viernes a mediodía, que “no podían volverse a repetir”, como plasmó en un tuit, porque “es algo que afecta a todos”, desde vecinos a funcionarios públicos. “En Madrid eso no se puede volver a repetir. Es una ciudad pacífica y de convivencia, como ha demostrado Lavapiés en los dos últimos días con concentraciones pacíficas”, remachó.

Al ser preguntada por las críticas que hizo la oposición por la tardanza de los responsables municipales a la hora de dar explicaciones –lo que se hizo con una rueda de prensa pasado el mediodía del viernes–, la alcaldesa indicó que ya contaban con todos los elementos para dar cumplida información pero apostaron por darlos a conocer “con la solemnidad de una rueda de prensa”.


La oposición del Ayuntamiento de Madrid, formada por PP, PSOE y Cs, denunció que el Gobierno de Manuela Carmena informó “muy tarde” de las circunstancias que rodearon la muerte de Mbaye. Así lo censuraron los portavoces de los grupos municipales, José Luis Martínez-Almeida (PP), Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (Cs).

Carmena cree que la gestión local fue “correcta” en el caso Lavapiés