Sentidiño, elegida palabra gallega del año

Sentidiño, elegida palabra gallega del año

'Sentidiño' es la palabra gallega del año 2019 elegida a través de una votación pública en el Portal das Palabras, la web de divulgación de léxico gallego de la Real Academia Galega (RAG) en colaboración con la Fundación Barrié.
De este modo, 'sentidiño' ha sido el término más votado por las personas que han participado en la elección. Según informa la institución académica, es una palabra que denomina la forma gallega de referirse al "sentido común, un antídoto eficaz para muchas de las preocupaciones sociales".
'Feminicidio' fue la segunda palabra más votada de este 2019, año en el que las calles se volvieron a llenar de voces contra la violencia de género y el machismo. También destaca 'narcosubmarino' como tercer término con más apoyos.
A estas siguieron 'quecemento flobal', 'ecocidio' y 'negociación', palabras que también fueron finalistas tras una primera fase de recogida de propuestas entre el público.
EL 51% DE LOS VOTOS
En total, 'sentidiño' acaparó el 51 por ciento de los votos emitidos en el Portal das Palabras. La institución académica explica que este término deriva de 'sentido', que a su vez "se origina de la sustantivación del participio pasado del verbo sentir". De hecho, de todas las acepciones que da el diccionario de la RAG a la palabra 'sentido', la cuarta está referida a la "capacidad mental de actuar de manera razonable y correcta"
Además, la palabra ganadora de este 2019 destaca por su final en '-iño', que en este cargo no otorga el matiz habitual de "más pequeño", sino el de "calidad de sensato", aunque frecuentemente también expresa "complicidad con la persona con la que se habla".
Así las cosas, la RAG señala que el 'sentidiño' gallego puede considerarse "un sinónimo de 'sentido común'", el cual el diccionario lo define como "buen juicio" o "calidad o capacidad de juzgar y actuar cabalmente".  
SC0012 - SC - CYS - SOC

Sentidiño, elegida palabra gallega del año

Te puede interesar