El Eixo Atlántico propone mejoras en el tren que une Ferrol y A Coruña

El Eixo Atlántico propone mejoras 
en el tren que une Ferrol y A Coruña
Las comunicaciones de vía estrecha, de media distancia y de alta velocidad continúan siendo una quimera | jorge meis

Mejorar el trazado ferroviario que une las ciudades de Ferrol y A Coruña no es una demanda nueva sino una reclamación continua de los diversos colectivos sociales. El último informe elaborado por el Eixo Atlántico y redactado por Miguel Rodríguez Bugarín y Fernando González Laxe acaba de publicar su último cuaderno sobre la red ferroviaria que recorre Galicia y el norte de Portugal y expone las necesidades de esta línea, para la que reclama mejoras imprescindibles.
En este sentido, propone la mejora del trazado como pilar básico para la reducción del tiempo de viaje y, como consecuencia, poder ofrecer unos servicios de transporte competitivos.
El coste de esta actuación, como se recoge en el informe de la asociación transfronteriza, depende del grado de intervención sobre el trazado, oscilando entre los 50 millones y pudiendo alcanzar los 1.000.
Esta última estimación se realizaba hace tres lustros y se basaba en el coste de modernización de la línea, no solo en cuanto a la mejora del trazado, sino también incluyendo la electrificación. El coste se situaba entre 870 y 1.000 millones de euros.
La otra opción es la defendida desde la Consellería de Infraestruturas e Vivenda el año pasado y propone la construcción del by pass de Betanzos, con la consiguiente supresión del retroceso en la zona de Infesta.
Esta iniciativa, apuntan en el informe del Eixo, “exigiría una inversión de 20 a 40 millones de euros en función de la solución que se elija”. Asimismo, se propone la rectificación del radio de varias curvas que en la actualidad obligan a los trenes a reducir la velocidad, así como la construcción de tres puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes que faciliten el cruce de trenes en horas punta, el más importante de los cuales debería situarse en Guísamo. Estas actuaciones se estiman en seis millones de euros, con lo que la inversión total ascendería a cerca de 50 millones de euros.
El estudio sobre las actuaciones para la mejora de la red ferroviaria de Galicia recuerda que estas intervenciones propuestas podrían recibir fondos del nuevo marco financiero de la Unión Europea que se encuentra en definición y se basa en actuaciones contempladas en la planificación desarrollada por Fomento en los ultimos años y por los alcaldes en representación de las aspiraciones que la población de sus municipios tiene con respecto a la infraestructura ferroviaria existente.

Dificultades
La línea, de 68,9 kilómetros de vía de ancho ibérico sin electrificar, que une las ciudades de A Coruña y Ferrol a través de Betanzos, cuenta, tal y como se reconoce en el informe del Eixto Atlántico, con un trazado difícil, condicionado por la orografía y son posibilidad de grandes obras como túneles o viaductos. Todo esto, así como las rampas y la sinuosidad, hacen que las velocidades máximas de circulación se vean afectadas –entre A Coruña y Betanzos Infesta la velocidad máxima es de 90 kilómetros por hora en ciertas curvas, y de esta localidad a la ciudad de Ferrol de 70-75 kilómetros por hora–.
Por esto, es el trazado el que impide alcanzar una velocidad comercial más elevada, penalizando “la oferta de servicios sobre esta línea”.
El mejor tiempo de recorrido para un servicio de media distancia es de una hora y diez minutos, lo que supone una velocidad comercial de 59 km/h, aunque habitualmente se supera la hora y media. l

El Eixo Atlántico propone mejoras en el tren que une Ferrol y A Coruña

Te puede interesar