La Xunta equipara el borrador de Agricultura al acuerdo francés

La Xunta equipara el borrador de Agricultura al acuerdo francés

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, equiparó el borrador presentado por el Ministerio de Agricultura al sector lácteo con el acuerdo alcanzado en Francia de precios sostenibles para toda la cadena de valor, pues “no hay nada que se les dé a los productores franceses que se les niegue a los gallegos”. En contraposición, los ganaderos critican que se les pide “actos de fe”, pero no ven concreción de garantías legales.

Tras una reunión de tres horas del Gobierno gallego con organizaciones agrarias y Feiraco en Santiago, Feijóo apuntó que durante el encuentro le ha llamado la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para trasladarle que con este texto se “podrá recuperar el precio de la leche de forma rápida”. Además, ha avanzado que el Gobierno “está comprometido a inyectar liquidez” a las explotaciones que se encuentran en peor situación.

Sobre el documento presentado por el Ministerio de Agricultura, que “está a punto de ser firmado por la mayoría del sector lácteo”, Feijóo considera que “todo aquello que legalmente se puede poner está puesto”, aunque está abierto a aportaciones.

En este sentido, valoró “positivamente” el texto, puesto que pone coto a las ofertas reclamo, al tiempo que se “obliga” a la industria y distribución “a concretar el origen de la leche”. “Estamos en una oportunidad que no podemos perder”, avisó el presidente del Gobierno gallego.

Dijo a los ganaderos que “tienen el mejor documento de toda la serie histórica de documentos que se pusieron a negociar entre la distribución, la industria y la producción”. “Lo que nos preocupa es que esta posibilidad la desaprovechemos”, explicó.

Sin embargo, al ser preguntado sobre la exigencia de ganaderos de que debe haber sanciones que sirvan de garantía legal para el cumplimiento de los acuerdos, Feijóo se limitó a apuntar que en el texto se establece que, “trimestalmente, el Ministerio informará del grado de cumplimiento” del documento”.

Junto a esto, señaló que el documento entrará en vigor “diez días después de firmarlo”, al tiempo que se establece que “a finales de septiembre se tiene que concretar un nuevo contrato tipo” para la venta de productos lácteos del ganadero a la industria. Sobre la posibilidad de nuevas protestas dijo que no sabe “si el sector ya tenía tomada la decisión antes de entrar a la reunión, en ese caso las reuniones valen para poco”.

La Xunta equipara el borrador de Agricultura al acuerdo francés

Te puede interesar