María Josefa Crespo | “No hay que preguntarse si se está explotando lo suficiente el turismo de costa, sino si se hace de la forma adecuada”

María Josefa Crespo | “No hay que preguntarse si se está explotando lo suficiente el turismo de costa, sino si se hace de la forma adecuada”
María Josefa Crespo, presidenta del GALP Golfo Ártabro Norte

El Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Golfo Ártabro Norte se encuentra inmerso en varios programas de dinaminzación de la economía de la costa norte de Galicia vinculada al sector pesquero y marítimo.


Tras aprobar para este año 13 proyectos productivos –tanto por su generación de riqueza como de puestos de trabajo– en la comarca, por valor 520.758 euros, la entidad también desarrollará en los próximos meses la iniciativa “Galicia Norte, Mares de Experiencias”, más enfocado al ámbito turístico.


La presidenta de este GALP, María Josefa Crespo, desgrana cuáles son los objetivos que persiste este programa y aporta su visión de la explotación turística que se está haciendo de la costa norte de la comunidad.

¿Qué balance hace de este primer año y medio de trabajo del GALP Golfo Ártabro Norte?
Asumí la presidencia de este nuevo GALP con mucha ilusión, ya que supone un reto muy atractivo poner en marcha este proyecto de ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP 2014-2020) en este territorio. Queremos aportar nuestro grano de arena para mejorar la situación económica de esta comarca, tan golpeada por la crisis, con el consiguiente abandono de la población hacia otras zonas.


Este primer año concentró muchas presentaciones, visitas, reuniones, una amplia difusión a través de las redes sociales, medios de comunicación, etc. Todo ello con el objetivo claro de dar a conocer el GALP y nuestras ayudas, explicando que, aunque son del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, pueden optar a ellas multitud de proyectos e ideas.

¿Cómo se han materializado los primeros programas llevados a cabo? ¿En qué proyectos concretos se han transformado?
Durante este primer año de trabajo, pusimos en marcha el equipo técnico del GALP, compuesto por tres mujeres, y ya llevamos dos convocatorias de ayudas del Programa FEMP 2014-2020, presentándose a ellas más de 35 solicitudes. Se han materializado proyectos de diferente índole, como embarcaciones para cofradías de pescadores, apartamentos turísticos en zonas costeras, cetáreas de mariscos, materiales y equipamientos para realizar actividades y rutas nuevas en el territorio organizadas por diferentes clubes náuticos. También hay que tener en cuenta los apoyos a jornadas y eventos de promoción de productos del mar; la recuperación de un dique de mareas; la puesta en valor de nuevas marcas en el territorio como “A Fraga feita mar” y “Anguía do Xubia”; ramplas flotantes en puertos pesqueros, así como la realización de estudios para la construcción de centros de emprendimiento pesquero en el territorio, entre otros.

¿Cómo surgió la idea de poner en marcha el proyecto colaborativo “Galicia Norte, Mares de Experiencias”?
Aunque la costa norte de Galicia, desde Paderne hasta Viveiro abarca 23 municipios y está bajo el área de influencia de dos Grupos de Acción Local del Sector Costero (GALP), el visitante no tiene esa sensación y, para él, es un único territorio.
Por tanto, quisimos dar un impulso al turismo de toda esta franja costera, que equivale a una cuarta parte de toda Galicia, sin incluir ningún tipo de límite. Lo único diferente que el turista se puede encontrar son las experiencias que puede vivir a lo largo de todo el territorio.

¿Qué acciones incluye?
Estamos diseñando cinco rutas turísticas que tienen como eje central el turismo marinero, porque es una oferta que está en auge en España y en el resto del mundo y que, además, no es estacional como el turismo de playa.
Para diseñarlas y concretarlas, hemos consultado a administraciones públicas locales, a entidades representativas y al sector privado, con el objetivo de conocer la realidad sobre el terreno y elaborar una estrategia lo más acertada posible. Este mes también llevamos a cabo jornadas de difusión entre la población local para que conozcan el proyecto y se puedan implicar a través de la creación de iniciativas empresariales relacionadas con el turismo marinero. Con este proyecto, además de captar visitantes, también queremos generar nuevas oportunidades para la economía de estos 23 ayuntamientos.

En líneas generales, ¿qué tipo de propuestas han recibido para incorporar a las cinco rutas turísticas que se diseñarán en su territorio?
Las rutas se elaborarán a partir de las necesidades y demandas del territorio, pero también en función de lo que interesa a los visitantes y lo que desde aquí podemos ofrecer.
En las conclusiones de la mesa sectorial celebrada en Miño pudimos extraer, de las opiniones de sus asistentes, que la oferta de este territorio debería estar relacionada con las costumbres marineras, los mercados tradicionales de pescado, la gastronomía, los artes de pesca, los deportes náuticos y el patrimonio militar y naval que existe en la costa.

Puede concretar ¿cuándo se podrán disfrutar las primeras experiencias?
Dado que hasta noviembre no se conocerán las rutas, consideramos que no antes de diciembre se comenzará a articular la oferta turística, pero eso es un proceso que no solo depende de nosotros, sino que tenemos que trabajar en coordinación con diversas administraciones para ponerlo en marcha.

¿Esperan que los destinatarios de la iniciativa se animen a crear algún tipo de negocio relacionado con el turismo marinero?
Así es y consideramos que hay muchas posibilidades de lograrlo, dado que los negocios relacionados con el turismo marinero están proliferando en diversas zonas de nuestra comunidad y de fuera. Nosotros prestaremos todo el apoyo y asesoramiento necesarios para que esto sea así.

La costa gallega está viviendo un momento de esplendor en el aspecto turístico, pero ¿considera que se está explotando lo suficiente?
La respuesta no es si se está explotando lo suficiente, en relación a la cantidad, sino si se hace de forma adecuada y atendiendo a la relación oferta-demanda. Consideramos que siempre se pueden hacer mejor las cosas, pero creemos que vamos en la buena dirección y eso se refleja en los datos turísticos, que cada año se superan.
Y hay que tener en cuenta que Galicia no compite con destinos mediterráneos de sol, como sí sucede en otras partes de España, sino que aquí nos abrimos camino con una oferta menos estacional. Tenemos playas espectaculares, pero es posible que su uso más adecuado no sea el de tomar el sol, sino de surfear las olas o admirar la arquitectura del paisaje, como demuestra el éxito de Pantín o el impresionante escenario de As Catedrais.
Lo que también debemos mejorar es el gasto medio por turista y que la calidad, no la cantidad, siga aumentando.

¿En qué otros proyectos a corto o medio plazo están trabajando?
Ya se está empezando a trabajar de cara a la convocatoria de proyectos para el año 2018, de la que termina el plazo de presentación de solicitudes el 1 de marzo de ese mismo año. Como mencioné previamente, este GALP empezó a trabajar en este período, por lo que, es necesario realizar mucho trabajo de campo, dando a conocer estas ayudas por todo el territorio.
También estamos avanzando en otros dos proyectos de cooperación denominados “Candieira” y “Rutas dos Faros – MarGalaica” con otros grupos de acción gallegos y ya estamos barajando posibilidades de nuevos proyectos de cooperación para el año 2018, esta vez, con GALP nacionales e internacionales.

María Josefa Crespo | “No hay que preguntarse si se está explotando lo suficiente el turismo de costa, sino si se hace de la forma adecuada”

Te puede interesar