La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, relacionó “los tiempos de la Justicia y de la política” con la actual situación del secretario xeral del partido, José Ramón Gómez Besteiro, imputado judicialmente en el caso urbanístico Garañón, de Lugo.
“Evidentemente, como los tiempos de la Justicia parece ser que van muy bien acompasados con los tiempos de la política, y que condicionan evidentemente la política, pues eso, claro, también tiene que tener unas consecuencias y unas decisiones, y ese es el escenario en el que estamos”, afirmó en rueda de prensa.
En el transcurso de su intervención, la política socialista afirmó, a modo de reflexión personal, que “nunca nada pasa por casualidad, y yo creo que en este caso nada es casual”, matizó.
Cancela respondió a varias preguntas acerca de la renuncia personal de Gómez Besteiro a senador por designación territorial y a la no presencia ante la prensa del secretario xeral de los socialistas gallegos para dar cuenta de su decisión.
En este sentido, criticó que esta circunstancia la haya filtrado el pasado martes el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, tras una conversación entre Besteiro y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y en todo caso antes de que lo supiesen los órganos del partido.
Esta circunstancia fue “una sorpresa” para Pilar Cancela. “Hay que respetar los procesos y las normas del partido, lo que correspondía era que esa conversación entre los dos secretarios generales se trasladara a la Ejecutiva nacional gallega y que después se hiciera público. La verdad es que no sé por qué Hernando hizo esas declaraciones”.
“Estamos bastante sorprendidos, porque además se pronunció sobre un tema orgánico que no le correspondía a él, y evidentemente fue lo que precipitó que esa noticia se conociera de la forma en la que se conoció; evidentemente nosotros hubiéramos deseado que fuera de otra manera”, subrayó.
Para Cancela el secretario xeral de los socialistas gallegos no queda desautorizado para seguir aspirando al Senado. “No queda desautorizado en absoluto porque fue él el que lo planteó, no fue una decisión que tomó el pasado martes el señor Antonio Hernando”, dijo.
En esta línea, incidió en que Gómez Besteiro sigue siendo “el mejor candidato para presidir la Xunta representando al PSdeG”.
Reconoció Pilar Cancela, sin embargo, que “en este momento hay una situación que cambia el escenario político” y que la decisión que adopte el secretario xeral del PSdeG, “anteponiendo siempre los intereses del partido, serán comunicadas en su momento”.