El PP insta al PSOE a negociar y promete una discusión abierta de la reforma electoral

El PP insta al PSOE a negociar y promete una  discusión abierta de la reforma electoral
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la que ha prometido que su partido presentará una propuesta sobre la reforma electoral para la elección de alcaldes "lo m&aacut

El Partido Popular ha instado hoy al PSOE a que negocie la reforma electoral para la elección directa de alcaldes y no dé un "portazo" a esta idea sin hablarla, y ha prometido que pondrá sobre la mesa una propuesta "lo más abierta posible" para tratar de encontrar el acuerdo con los demás partidos.

Éste ha sido el compromiso de la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, en su primera comparecencia tras el verano, después de la reunión del comité de dirección del partido.

También la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho un llamamiento al diálogo, y en una entrevista en Onda Cero ha recordado que no todos los partidos están en contra de abordar esta cuestión.

No quiere el PP, ni tampoco el Gobierno, adelantar cuál es su propuesta concreta, pero Cospedal ha prometido que será "lo más abierta posible" para que "nadie pueda decir un no tajante sin explicar por qué no".

El partido, ha dicho, tiene la voluntad de lograr un acuerdo sobre las medidas de regeneración democrática con todas las fuerzas políticas y, "sin duda alguna", con el PSOE en primer lugar, por ser el principal partido de la oposición.

Por eso ha instado a negociar al líder socialista, Pedro Sánchez, ya que en "un asunto tan importante no se puede decir que no con un portazo".

Ha recordado que el propio Sánchez, cuando era candidato a la Secretaría General del PSOE, "mostraba su disposición a hablar de este tema" si había "ciertas garantías a las minorías". Garantías que, ha asegurado, también quiere el PP.

Cospedal ha afirmado que "se puede hablar de segundas elecciones" -la segunda vuelta que en otro momento han defendido los socialistas- aunque, eso sí, ha advertido, contando con "dos premisas muy importantes".

La primera que sea un procedimiento "completamente democrático" y la segunda el citado respeto a las minorías.

Aunque Cospedal ha señalado que todavía no hay apoyo formal de ningún otro partido, la vicepresidenta del Gobierno ha recordado que no todos los grupos de la oposición se han posicionado en contra de la reforma, en clara alusión a la disposición a hablar que mostró CiU en la Diputación Permanente la semana pasada.

Sáenz de Santamaría no ha querido adelantar acontecimientos sobre si el Ejecutivo aprobaría en solitario la reforma.

Ha recordado que son varias las formaciones que han pedido reformas de la ley electoral, y por eso se ha preguntado "por qué el PP no puede llevar también su propuesta y que cada uno fije sus posiciones".

El PP ha vuelto a defender el momento en que plantea la reforma y Cospedal ha subrayado que las medidas de regeneración se plantean para acercar la política a la ciudadanía.

Por eso se incluyen, ha explicado, propuestas como ésta y otras como la regulación del indulto, acotar los aforamientos o reducir el gasto en las campañas electorales.

En la cuestión de los aforados, María Dolores de Cospedal ha asegurado que su partido no cree necesario reformar la Constitución para acotar el aforamiento.

No haría falta hacerlo, ni tampoco cambiar los Estatutos de autonomía, si se interpreta que diputados y senadores sólo son aforados en casos que tengan relación con el ejercicio de su función política, ha explicado.

Ha recalcado en cualquier caso que hay que preservar la libertad de expresión de los parlamentarios "de cualquier tendencia política" y garantizar que puedan expresar sus opiniones libremente, algo que se lograría si el aforamiento de diputados y senadores se circunscribe al ejercicio de su cargo.

Frente a la propuesta del titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de reducir a 22 el número de aforados, Cospedal ha insistido en defender el acotamiento de esta figura, y ha considerado que también para los jueces y magistrados se podría aplicar una fórmula parecida.

En relación a la reforma del indulto, el PP plantea una revisión para que "sea lo menos discrecional posible", que no dependa sólo del "sí o no" y que se acerque más a lo que desean los ciudadanos.

El PP no ha entrado hoy, a su vuelta del verano, en la cuestión de las candidaturas a las autonómicas y municipales y, según ha dicho Cospedal, el partido no tiene un plazo marcado para decidir candidatos.

Precisamente sobre elecciones municipales, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que se centra en su trabajo y que no piensa en una eventual candidatura a la Alcaldía de Madrid, si bien ha recordado que son los órganos del PP los que deciden los nombre.

Y todos en el PP, incluida ella, son "disciplinados" y están "a lo que decidan" los órganos del partido, ha dicho Soraya Sáenz de Santamaría.

El PP insta al PSOE a negociar y promete una discusión abierta de la reforma electoral

Te puede interesar