Urbaser denuncia al Concello para que reponga la tasa de saneamiento

Urbaser denuncia al Concello para que reponga la tasa de saneamiento
obras tanque de tormentas caranza

Urbaser denuncia al Concello ante el Contencioso-Administrativo de Ferrol para que sea la justicia la que obligue, si es el caso, a cobrar la tasa de saneamiento, ahora suspendida, a los vecinos. Ya en su día la parte privada de la Empresa Mixta de Aguas de Ferrol había presentado un recurso respecto a la suspensión, que fue desestimado por el pleno en el mes de noviembre, con la única oposición del Partido Popular. Considera Socamex (la filial dedicada a la gestión del agua de Urbaser) que el cobro de la tasa está justificado por el protocolo de ejecución suscrito entre el Concello de Ferrol y Emafesa para la gestión del saneamiento y, en cualquier caso, que el tiempo de espera para que las auditorías encargadas por el Concello dictaminasen respecto a la situación ha sido suficiente. En su denuncia pide que se reponga la tasa pero no solicita indemnización.
El gobierno local mantiene su postura de congelar un tributo que, a su entender, se cobraba por un servicio que no se estaba prestando –puesto que la EDAR no depuraba– y en el que además se incluían conceptos que entienden que no deben ser asumidos por los ciudadanos. La tasa, obligatoria según la normativa europea, se reanudará cuando se evalúe la situación y se aclaren los gastos realizados. Se impondrá “coa cifra debida”, explicaba ayer el alcalde, Jorge Suárez, y “non terá nada que ver coa que tiña establecida o PP”. El gobierno excluirá el crédito firmado con Acuaes con el que se sufragan las obras que no están financiadas por los fondos europeos.
Desde la plataforma que se organizó en contra de la imposición de la tasa –en la que estaba el actual alcalde– siempre se criticó la cantidad que se cobraba a los vecinos, que estimaban que sobrepasaba lo que se ceñía a la prestación el servicio. De hecho, miembros de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), en su visita a Ferrol, calcularon que en la ciudad se estaba cobrando el doble de la media estatal por metro cúbico (0,68 euros en la ciudad frente al 0,30, según Jaime Morell, secretario general de la entidad a la que se ha unido el Concello para buscar asesoramiento en la gestión del agua).

zona rural
Con cargo a la tasa de saneamiento se preveían también inversiones para acometer el saneamiento de la zona rural durante varios años (un punto de fricción con Narón, que también pagaba con su tasa esas futuras inversiones), que quedan así en suspenso. La postura del gobierno local es la de que se haga cargo el ejecutivo autonómico de esta obra, al igual que Augas de Galicia debe afrontar el tramo por la ribera de A Malata, desde la altura de la calle Celso Emilio Ferreiro. Para estas actuaciones la Xunta ha reservado 800.000 euros en los presupuestos de este año.
Respecto a la zona rural también habrá que aclarar qué modelo de saneamiento es el que se prefiere. El proyecto actual contempla conectar los distintos núcleos con la EDAR de Prioriño pero desde Ferrol en Común se defendía en campaña, al igual que distintas entidades ecologistas, la conveniencia de emplear microdepuradoras, con un menor impacto medioambiental.

edar
El Concello está pendiente de una reunión, ya solicitada, con la dirección de Augas de Galicia para dar una solución a los problemas que impiden el funcionamiento de la estación depuradora. Los informes indican que hay defectos graves de construcción que están en el origen de las fisuras y grietas. 
La situación se agrava ante la inminente llegada del caudal de los interceptores generales, una obra ya concluida que está pendiente de la instalación eléctrica para poder empezar a funcionar. Además, en mayo deberían acabar las obras de canalización en la zona del río Inxerto, que también se sumarían a este caudal.

Urbaser denuncia al Concello para que reponga la tasa de saneamiento

Te puede interesar