La alcaldesa de Narón cobra más que los alcaldes de Ferrol y A Coruña

La alcaldesa de Narón cobra más 
que los alcaldes de Ferrol y A Coruña
La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, en el transcurso de una sesión plenaria del Concello | daniel alexandre

El Concello de Narón es, de los 21 ayuntamientos que conforman las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, el que paga un sueldo más generoso a su primer edil. La alcaldesa, Marián Ferreiro –de Terra Galega– es la que recibe mayores retribuciones, tal y como publicó el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en su informe sobre las percepciones de los cargos electos de las corporaciones locales, alcanzando la cifra de 50.821,17 euros anuales.
Su salario no es solo el más alto de las tres comarcas, sino que supera el de dos de las ciudades más importantes de Galicia, Ferrol y A Coruña, donde sus regidores, Jorge Suárez –FeC– y Xulio Ferreiro –Marea Atlántica– no superan los 40.000. De hecho, el salario de Narón es equiparable con el de la capital gallega, donde su alcalde, Martiño Noriega –Compostela Aberta– tiene un sueldo casi idéntico al de Marián Ferreiro, cobrando 50.999,90 euros en 2017.
Tras Narón se sitúa en la comarca, la cabecera, Ferrol, y así, aunque en los datos que constan en el Ministerio figura que no ha facilitado la información al Gobierno, el portal de transparencia municipal deja constancia de un salario para Suárez de 40.000 euros anuales.
Seguirían en el ránking concellos como Ortigueira –Juan Penabad Muras, PSOE–, con 33.747 y Vilarmaior –Carlos Vázquez Quintián, PP–, con 33.561,50 euros. Entre estos, sin embargo, hay una gran diferencia que pasa por que el regidor de Ortigueira solo tiene dedicación parcial al Concello, por lo que puede ejercer su profesión, mientras que el de Vilarmaior se dedica en exclusividad al Ayuntamiento.
También en este tramo de salarios se encuentra el regidor de Cedeira –Pablo Moreda, PSOE– que, aunque tampoco ha facilitado información al Ministerio sobre su salario, a comienzos de mandato se estipuló en pleno un sueldo de 2.400 euros netos al mes.
Cabanas –Germán Castrillón, PP– y Cariño –Miguel Alonso Pumar, PSOE– serían los siguientes en el ránking, con sueldos en torno a los 30.000 euros, aunque ninguno de los dos presentó al Gobierno la información.
En el tramo entre 30.000 y 20.000 euros se encuentran regidores, de mayor o menor salario, como el de Pontedeume –Bernardo Fernández Piñeiro, PSOE–, Cerdido –Benigno Galego, PSOE, Mugardos –Pilar Díaz, EU–, San Sadurniño –Secundino García, BNG– y Fene –Gumersindo Galego, PP–. Estos dos últimos, sin embargo, no tienen dedicación exclusiva en el Concello, por lo que sus retribuciones se ven incrementadas.
Ares, con 19.300 euros –Julio Iglesias, PSOE–, Neda, 13.604,88; –Ángel Alvariño, PSOE–; Mañón, 7.753,92 –Alfonso Balseiro, PP–; Moeche, 6.497,97 euros –Beatriz Bascoy , BNG–; y Valdoviño, 5.890 –Alberto González, PSOE– completan la nómina de Concellos que pagan a sus alcaldes más de 5.000 euros. Ninguno de estos cinco regidores locales tiene dedicación en el Concello, por lo que pueden ejercer su actividad profesional fuera de él y, como consecuencia, cobrar otro sueldo.
Por detrás de estos Concellos estaría Monfero, cuyo alcalde, Andrés Feal –PSOE– tiene un salario de 4.320 euros anuales, sin dedicación.
Solo un Concello de las tres comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal cuenta con un alcalde sin sueldo municipal. Se trata del de A Capela, Manuel Meizoso –PSOE–, que no recibe retribuciones por su cargo al frente del gobierno municipal. En el caso de As Somozas, su regidor, Juan Tembrás –PP– también tiene un sueldo meramente testimonial, ya que, según los datos del Ministerio, percibe un salario de 300 euros.
En As Pontes, Valentín González Formoso –PSOE– tampoco tiene asignado sueldo como regidor, ya que cobra la dedicación exclusiva en la Diputación de A Coruña, como presidente de la misma, con un salario de 64.778 euros anuales. l

La alcaldesa de Narón cobra más que los alcaldes de Ferrol y A Coruña

Te puede interesar