Ferrol es la ciudad de Galicia con menos población menor de 20 años

Ferrol es la ciudad de Galicia con menos población menor de 20 años
gente joven calle Real

Los datos del inicio de curso en Infantil, Primaria y Educación Especial facilitados la semana pasada por la Consellería de Educación reflejan un ligero incremento en el número de matriculaciones con respecto al año anterior en Ferrol y un descenso en el conjunto de la comarca. 

Es probable que esta variación se traslade también a los estratos del padrón municipal y que los datos de 2019 recojan tal incremento, pero a día de hoy, con el 2018 como último ejercicio estadístico cerrado, la situación es distinta. Así, apenas el 14,76% de la población empadronada en Ferrol tiene menos de 20 años, una proporción que es incluso menor que la media de Galicia, donde se sitúa muy cerca del 16%, según los datos del Instituto Galego de Estatística –IGE–.

Con estos números, la ciudad naval es, de largo, la urbe con menos población joven y, por lo tanto, en la que con mayor nitidez se dibuja una pirámide regresiva. Todas las ciudades gallegas superan la media y, en el caso concreto de Pontevedra, la distancia con respecto a Ferrol es abismal: más de cuatro puntos. 

La del Lérez es, por lo tanto, la urbe con más población joven, casi un 19%, seguida de Lugo y Vigo, las únicas que suben del 17%. Se da la circunstancia de que la primera es capital de una de las provincias, junto con Ourense, más envejecidas, aunque en este caso queda acreditada la tendencia de migración hacia la ciudad. Si tanto en las provincias de Lugo y Ourense la media no supera el 13,5%, en las capitales se dispara: 17,68% y 16,88, respectivamente. En cualquier caso, muy por encima de Ferrol. 

Cinco años
De hecho, la ciudad tampoco se ha subido al tren de las cuatro ciudades que han incrementado estos porcentajes a lo largo del último lustro. El IGE registra subidas en general en Galicia (una décima) y también en los casos concretos de Santiago de Compostela y A Coruña (siete décimas); Lugo (tres) y Vigo, dos. Mención aparte merece Narón, que sube un punto con respecto a hace un lustro.

Y es que la crisis demográfica de la ciudad naval, ya conocida, contrasta con los datos del concello vecino. No solo tiene uno de los barrios más jóvenes del país, A Gándara, sino que desde los primeros años del siglo XXI mantiene, con algún lapsus, una dinámica de crecimiento en la población menor de 20 años. Así, a fecha de 31 de diciembre de 2018, el porcentaje de la octava ciudad superaba el 18,5%, solo por debajo de Pontevedra. En el año 2003, no llegaba al 17%.

Ferrol es la ciudad de Galicia con menos población menor de 20 años

Te puede interesar